Durante el último año, HTC ha hecho un gran trabajo con sus últimos terminales en términos de diseño, construcción y uso de materiales “premium” como el aluminio, prueba de ello es el resultado que han tenido la familia One, con el One original (review), el Mini (más info) y el Max (review). Sin embargo, el fabricante taiwanés sabe que la gama media y baja de dispositivos también es muy importante y tiene un gran trozo del pastel que es el mercado. Para seguir haciéndose hueco en él, HTC ha presentado dos nuevos terminales y están incrustados en su gama Desire, son el Desire 500 y el Desire 601. En esta entrada vamos a referirnos al primero de ellos, que cuenta con unas especificaciones menores pero con un rendimiento muy decente en el uso diario.

Hardware

El HTC Desire 500 podría situarse en el principio de la gama media de terminales. Cuenta con procesador de cuatro núcleos, que en un principio podría sonar “muy potente” pero en realidad se trata del Snapdragon 200, el más bajo de la última gama que Qualcomm presentó. Ojo, no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, es una CPU que corre a 1’2Ghz y cuenta con un chip gráfico Adreno 203, que junto a 1GB de memoria RAM hacen un trabajo más que suficiente para mover con soltura y relativa rapidez cualquier aplicación típica (siempre que no sean juegos ni apps que necesiten altos recursos). Tiene una memoria interna de 4GB, bastante escasa si se tiene en cuenta que entre Android y la capa Sense 5.0 se comen un buen trozo, aunque cuenta con ranura microSD con la que ampliarla hasta los 64GB. En el exterior encontramos una pantalla TFT de 4.3 pulgadas con resolución WVGA (480×800) y 217 ppi. Incluye una cámara de 8MP f/2.0 28mm con flash LED, cosa que sorprende en un dispositivo de esta gama y todo ello alimentado por una batería de 1800mAh. Estas son las características técnicas completas:

  • Pantalla TFT WVGA de 4.3 pulgadas480X800 (217ppi)
  • Procesador Snapdragon 200 Quad-core a 1,2 GHz

  • 1 GB de RAM
  • Almacenamiento interno: 4 GB / ranura Micro SD (hasta 64GB)

  • Cámara trasera 8 MP F/2.0 con flash LED / Frontal de 1.6 MP
  • Android 4.1.2 + capa HTC Sense 5.0

  • Tecnología sonido Beats Audio
  • Peso y medidas: 123 gramos / 131.8 x 66.9 x 9.9 mm

  • Redes 2G/ 2,5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz, 3G – UMTS/ HSPA: 900/1900/2100 MHz con HSPA+ de hasta 7.2 Mbps
  • Tarjeta MicroSIM

  • WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, DLNA
  • Batería 1800 mAh

Diseño y materiales

Como teléfono de gama media y para contener el precio, HTC ha optado por no usar el aluminio en el Desire 500, en su lugar, encontramos un cuerpo totalmente de plástico, en nuestro caso blanco, rodeado totalmente por un borde rojo, a juego con otros detalles como el acabado del objetivo de la cámara. Es plástico, sí, pero de bastante calidad, no es rugoso, sino totalmente brillante y un poco resbaladizo. En general es un teléfono bonito y muy ligero (123 gramos), lós únicos botones físicos que encontramos son el de encendido, que está en la parte superior izquierda y los de volumen que están en el lateral derecho, integrados de forma bastante peculiar en el borde rojo que antes comentaba, un detalle muy bueno, aunque en ocasiones es difícil dar con ellos.

En el frontal hay una placa de cristal biselado, bajo el que encontramos la cámara frontal, los sensores de proximidad y luminosidad, un LED de notificaciones, la pantalla de 4.3 pulgadas y los dos únicos botones capacitivos que únicamente está incluyendo HTC en sus terminales, Atrás y Home. A diferencia de la familia One y el Desire 601 (que próximamente analizaremos), el Desire 500 no incluye el sistema de sonido HTC BoomSound con doble altavoz, en él, la rejilla del altavoz está en la parte inferior de la trasera, bajo el logo de Beats Audio. Mientra que la amplia rejilla superior del frontal es el auricular. Toda la parte blanca del teléfono es la que se puede desmontar para acceder a la tarjeta microSIM, microSD y a la batería extraíble de 1800mAh.

Pantalla

Como hemos dicho, el HTC Desire 500 monta una pantalla de 4.3 pulgadas, un tamaño suficiente para disfrutar de cualquier contenido con comodidad, aunque eso sí, la resolución es un poco justa. Con sólo 480×800 la densidad de píxeles cae hasta los 217ppi, por lo que si nos acercamos lo sufiente encontraremos imágenes, videos y textos pixelados, pero nada preocupante, cuando se usa a una distancia “normal”, se ve muy bien. Al igual que me ha ocurrido con otros HTC, la pantalla del Desire 500 también me ha sorprendido por su gran nivel de brillo, mucho más alto que la mayoría de dispositivos similares y que permite utilizar el teléfono perfectamente en exteriores. Por su parte, el nivel de contraste y los colores que se muestran son bastante naturales, nada que destacar que no se haya visto en otros HTC.

Cámara

La cámara del HTC Desire 500 sorprende desde el primer momento en que vemos sus características. En él no se ha incluido la tecnología Ultrapixel como en los One, pero sí monta un sensor de 8MP y apertura f/2.0, algo bastante difícil de ver en terminales de similares características y precio. En general, con buenas condiciones de iluminación, la cámara se comporta muy bien, dando unos resultados más que decentes. El enfoque y disparo es muy rápido. Por contra, cuando cae la luz los resultados son un poco peores de los que podríamos esperar al ver la apertura de 2.0, pero tampoco hay que olvidar el teléfono que estamos analizando. En general, la cámara sorprende.Por supuesto, también es capaz de capturar vídeo, aunque está limitado a una calidad de 720p.

Lo mejor, de nuevo y como ocurre en otros teléfonos de HTC, es el software de la cámara. La aplicación permite realizar muchísimos ajustes y efectos a la hora de hacer fotos. Tiene preajustes de escenas, modo de noche, HDR, Panorámica, Anti-vibración, ráfaga, video y fotos al mismo tiempo, así como otras opciones fotográficas de ajuste de ISO, balances, exposición y unos cuantos efectos que se aplican en directo antes de hacer la fotografía. Todo esto, junto con los buenos resultados que da la cámara, la hacen muy equilibrada.

Aquí tenéis unas fotos de muestra hechas con el HTC Desire 500 (podéis descargarlas a resolución completa en este enlace):

Software, experiencia de uso y rendimiento

El HTC Desire 500 viene con la versión de Android 4.1.2 Jelly Bean, algo que no entiendo demasiado cuando es un terminal muy reciene, dispone de especificaciones de sobra y ha salido al mercado junto con el Desire 601, que lleva 4.2.2. El sistema está personalizado por la ya conocida capa Sense de HTC, en su versión 5.0, un escalón por debajo de la actual 5.5, pero que también centra toda su atención en el BlinkFeed, el feed infinito que se encuentra en el primero de los escritorios y que muestra en forma de cascada las noticias y eventos más destacados de las múltiples fuentes que podemos elegir, incluyendo redes sociales. Por cierto, el BlinkFeed no se puede desactivar, aunque en Sense 5.5 han incluido la opción.

En general Sense 5.0 le da a todo el sistema un toque sobrio que me gusta, no ralentiza para nada el teléfono y añade le añade algunas funciones útiles, como el modo de ahorro de energía, la forma de personalizar los escritorios o el rediseño de Ajustes. Algo que echo en falta es una mayor utilidad de la zona de notificaciones, ya que no tiene de ningún acceso rápido a ajustes como el WiFi, Bluetooth, etc, y para activarlos hay que ir siempre a Ajustes.

En general el uso diario del HTC Desire 500 es muy satisfactorio, es manejable, no demasiado grande y ligero, por lo que transportarlo no es un problema. Lo que sí me ha ocurrido en muchas ocasiones es que suelo agarrar el teléfono al revés, supongo que debido a la forma y diseño de la parte frontal, en la que el mayor borde de plástico está arriba. Como he dicho antes, a veces cuesta encontrar los botones de volumen integrados en el diseño. Con un uso normal de redes sociales, mensajería instantánea, leer noticias y feeds, y navegación web todo fluye bastante bien, sin apenas lag, o en todo caso, unos segundos cuando se salta continuamente entre aplicaciones. En cuanto al rendimiento en juegos, el Snapdragon 200 y el giga de RAM hacen que se puedan disfrutar sin mayores problemas, y en aquellos que son más exigentes, eligiendo un nivel de detalle menor también se pueden jugar. La inclusión de la tecnología de Beats Audio, que si no me equivoco debe ser de los últimos teléfonos en llevarla sólo se aplica usándo auriculares, y el sonido, que sale por la rejilla trasera la mayoría de veces se tapa fácilmente con la mano o apoyándolo sobre una superficie.

Para los amantes de los test de rendimiento o benchmarks, aquí tenéis los resultados de AnTuTu y Vellamo. Como se puede ver, por puntuación el HTC Desire 500 se sitúa por encima del Galaxy S2, aunque como siempre repetimos, son simples números y no se corresponden con la experiencia de usuario:

Batería

La capacidad de la batería del Desire 500 es de 1800 mAh y con uso normal como el que he comentado antes de mensajería, redes sociales y navegación se puede llegar al final de la jornada, pero muy justo. En cuanto se le dé un uso un poco más intensivo o se juegue un poco, la batería cae muy rápido. Además he notado que el gasto en reposo es bastante alto, no se si será por el problema que ha habido con Google Services o que el terminal no está bien optimizado, aunque opto por lo segundo, porque he usado al mismo tiempo el Desire 601 y el One Max y el gasto en reposo era muy bueno. Aquí tenéis unas capturas con estadísticas de consumo.

Por cierto, aunque en todas aparece el icono de Ahorro de Energía en la barra de notificaciones, modo en el que se reduce la velocidad del procesador, brillo y demás, no lo he usado en ningún momento, lo he desactivado desde Ajustes pero el icono sigue apareciendo fijo.

Conclusiones

En general el HTC Desire 500 es un teléfono muy equilibrado y adecuado para todo tipo de personas que no necesiten lo último del mercado pero quieran usar todo tipo de aplicaciones sin problemas. La cámara es buena, así como el rendimiento del sistema. El diseño a mi me parece bonito y es muy manejable, aunque esto es cuestión de gustos.

Sin embargo, la autonomía de la batería es justa y va a ser necesario cargarlo a medio día en alguna ocasión. Por otra parte, el almacenamiento interno es uno de los peores puntos, con sólo 4GB veremos como nos quedamos sin espacio en cuanto se hacen unas fotos, vídeos y se instalen aplicaciones, ya que sólo Android y Sense ocupan casi 3GB, así que es obligatorio el uso de una tarjeta microSD para ampliar capacidad.

En conclusión, el Desire 500 es un buen terminal para el precio que tiene, unos 279€ libre en España, pero sin embargo le ha salido un duro rival que lucha directamente contra él y otros tantos teléfonos de la gama media, y es el Motorola Moto G (tenéis nuestras primeras impresiones aquí), que desde 179€ va a poner la gama media patas arriba con sus características técnicas.

Web Oficial | HTC Desire 500