Uno de los dispositivos que mas han dado que hablar en los últimos meses es el YotaPhone, la apuesta de la compañía rusa Yota Devices por un smartphone de doble pantalla. Una de esas pantallas es una LCD como la de cualquier otro modelo, pero la de atrás es de tinta electrónica, lo cual abre un mundo de posibilidades que aún estaban por definir la última vez que hablamos del dispositivo. Ahora podemos verlo en funcionamiento gracias a los primeros modelos que han aparecido por el CES, además de un par de novedades que se han anunciado desde entonces.

Para empezar, Yota adelantó que su modelo sería de los primeros en utilizar la recién anunciada Gorilla Glass 3, que como ya sabemos aportará mucha mas resistencia a los arañazos que versiones anteriores de la tecnología. La pantalla de tinta electrónica será la gran beneficiaria de Gorilla Glass, ya que es una pantalla curva sobre la cual se apoyará el dispositivo cuando lo soltemos.

Por supuesto, es esa pantalla la que ha recibido todas las atenciones por parte de la prensa. De 4.3 pulgadas de tamaño, está diseñada para permanecer siempre encendida consumiendo poca energía. Mientras que el dispositivo está sin usar, podemos usarla para mostrar información meteorológica, imágenes, actualizaciones de las redes sociales, o notificaciones y recordatorios. Igualmente también podemos hacer que sea un espejo de la pantalla principal, por si queremos mostrar a nuestro interlocutor lo que estamos haciendo. Cuando usamos características como la cámara, en la pantalla podrán aparecer mensajes como «Sonríe para la cámara». Los desarrolladores de apps tendrán acceso a esa pantalla gracias al SDK que la compañía ha anunciado que liberará una vez que el teléfono esté a la venta.

Como curiosidad, no cuenta con los tres botones capacitivos habituales en Android, sino que han sido sustituidos por una zona de gestos en la que podemos, por ejemplo, pasar un dedo de derecha a izquierda hasta la mitad para hacer lo mismo que el botón «atrás», mientras que si lo pasamos de un extremo a otro nos manda a la pantalla principal.  Pasar dos dedos de arriba a abajo transmitirá la pantalla principal hacia la secundaria, pero precisamente este es uno de los principales motivos de queja entre los que han usado el dispositivo, ya que la detección de gestos es lenta e imprecisa lo que da lugar a realizar acciones que no se querían o a tener que repetir las órdenes varias veces.

En lo que respecta al resto del hardware, destaca que el botón de encendido y el slot de Micro SD están combinados, para reducir la cantidad de huecos y botones en total. En general el dispositivo es bastante grueso, aunque tal vez era algo esperado teniendo en cuenta el uso de dos pantallas. En definitiva, al Yotaphone aún le quedan varios meses para llegar al mercado, y es probable que muchos de los errores que presentan estos prototipos desaparezcan por el camino hasta entonces.