Cada vez más usuarios en España son víctimas de stalkerware o espionaje digital. Las cifras no solo aumentan en nuestro país, también a nivel mundial son cada vez más las personas que son espiadas en su móvil por otra persona. En 2020 esta cifra se situaba ya en unos 53.870 usuarios de móviles en todo el mundo,

Lo peor es que parece que el stalkerware está en pleno auge y se espera que en 2021 la cifra de usuarios en móviles afectados sea mayor. Más de 20 empresas en este sector se han unido a Kaspersky para mostrar su preocupación, además de buscar tomar medidas con las que frenar dicho avance.

El stalkerware sigue avanzando

El stalkerware es un software que permite seguir y monitorizar la actividad de un usuario en un dispositivo (móvil, tablet o un PC). Este software no se ha creado con el fin de espiar a esa persona, sino que se creó originalmente para facilitar el intercambio de datos entre dispositivos. Un ejemplo puede ser el control parental, que se creó con otro fin, pero que se puede usar con esta finalidad de espiar y controlar. Es esencial que esa persona tenga acceso al teléfono de la víctima para poder instalar ese software.

Kaspersky ha destacado NIDB como la herramienta que más se usa para este tipo de actividades. Esta herramienta es un sistema de base de datos que permite importar, buscar e intercambiar datos de imágenes de una forma sencilla. Aunque esta herramienta es instalada por una tercera persona en un dispositivo con la finalidad de controlar y observar lo que sucede en el mismo y así poder espiar al dueño de ese dispositivo. También otras apps como Spyoo, TheTruthSpy y Copy9 se usan para esta finalidad de espiar, si bien suelen disfrazarse bajo otros nombres.

España se sitúa en el duodécimo puesto a nivel mundial de casos reportados, con un total de 873 casos denunciados. Rusia es primera, con unas 12.389 víctimas. Además, las cifras de este informe de Kaspersky mencionan que estos son los casos que ellos han detectado, las cifras reales son seguramente muy superiores.

El stalkerware busca espiar y controlar a personas. Si algún usuario se encuentra con que alguien (familiar, pareja o amigo) ha instalado alguna de estas apps en su móvil, se recomienda que acuda a las autoridades. Hay casos en los que una víctima podría sufrir alguna agresión en caso de confrontar a la persona que ha instalado esa app en su móvil. Cada víctima debe considerar sus circunstancias para tomar medidas, aunque en todo caso se ha de eliminar esa app del teléfono.

Cómo evitar que lo instalen en tu móvil

Hay una serie de consejos que pueden evitar que alguien instale algún tipo de stalkerware en tu móvil Android que cualquier usuario puede seguir:

  • Biometría: bloquea el acceso a tu móvil usando el sensor de huellas, reconocimiento facial o estableciendo algún PIN o contraseña. Esto va a evitar que otra persona pueda acceder o usar tu teléfono sin permiso e instalar algo en el mismo.
  • Controla los permisos de las apps: Si tienes sospechas de que te han instalado algún software malicioso, comprueba los permisos de las aplicaciones instaladas en tu teléfono para ver si hay alguna que tiene un permiso para una función que no necesita.
  • Historial: revisa el historial de tu navegador para ver si la persona a la que le dejaste tu teléfono accedió a alguna página web en la que descargó dicho software en tu móvil.
  • Usa apps para protegerte: hay aplicaciones que puedes usar para protegerte, como Kaspersky Security, LastPass, Avira o TinyCheck. Estas apps evitarán que se instale este tipo de software en el móvil o que funcione.