Barcode Scanner es una aplicación que posiblemente muchos usuarios en España tengan instalada en sus teléfonos Android. Esta app contiene un troyano en su interior, como han descubierto desde Malwarebytes. La aplicación acumulaba más de 10 millones de descargas en la Play Store, pero se ha eliminado ya de la tienda de aplicaciones.

Se pide a los usuarios Android que tengan Barcode Scanner instalada en sus dispositivos que la eliminen de inmediato, debido a los riesgos que la aplicación supone. Uno de los aspectos que más confusión generan es que una app tan popular haya conseguido introducir un troyano y tardar tanto en ser detectado.

Barcode Scanner eliminada por tener un troyano

Barcode Scanner era una app que permitía a los usuarios leer un código QR o de barras, así como generar uno. Acumulaba más de 10 millones de descargas y contaba con valoraciones positivas. A comienzos de diciembre se actualizaba la aplicación y es en ese momento cuando se detectó este malware en la misma. Fue en dicha actualización cuando se introdujo el troyano en cuestión.

En esta actualización se agregó código que no estaba presente en sus anteriores versiones. Se usó ofuscación para que no pudiera ser detectado. En primera instancia, el equipo de Malwarebytes consideró que se introdujo adware (que muestra una enorme cantidad de anuncios) en la app, pero tras comprobar la actualización pudieron ver que se trataba de un troyano.

Tras esa actualización, Barcode Scanner mostraba anuncios dentro del navegador del teléfono, además de enlazar a páginas engañosas y buscaba que los usuarios descargaran apps para limpiar el teléfono, que eran aplicaciones falsas y maliciosas. Así que podía suponer un riesgo para los usuarios en Android que la tuvieran instalada.

El equipo de Malwarebytes reportó esta situación a Google, que eliminó la aplicación de la Play Store rápidamente. Además, Google Play Protect ya la detecta como una aplicación maliciosa. Si tienes esta app instalada en tu móvil, se recomienda proceder a su eliminación lo antes posible.