Con gran frecuencia se despliegan estafas o fraudes de todo tipo online, o usando aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Hay todo tipo de bulos o fraudes, con el coronavirus se ha visto un notable aumento de las estafas. Además de haber algunas viejas conocidas, como la del SMS de Correos en España. Google ha decidido lanzar ahora una nueva herramienta en su lucha contra las estafas.

En un anuncio en su web, Google comenta que cada minute se pierden o roban 3.600 dólares de cuentas bancarias o wallets, debido a estas estafas. La empresa busca expandir su red de soporte de ciberseguridad con su nueva herramienta llamada Scam Spotter (detector de estafas), que permitirá ayudar a detectar estafas.

Google contra las estafas

 

Google busca que Scam Spotter ayude a los usuarios a identificar una estafa de la manera más rápida posible, así se evitará que vayan a caer en la misma. De esta manera, si se recibe un correo, mensaje o llamada sospechosa, se sabrá cómo reaccionar de la manera adecuada. Esta nueva herramienta se basa en tres pilares para dicha detección:

  • Reduce la velocidad (Slow it down): Es habitual que la llamada que recibas te diga que es urgente, que se necesita ese dinero con gran urgencia. En estos casos es importante tomar tiempo, hacer preguntas y no tener prisa, para evitar realizar una mala decisión.
  • Verificación (Spot check): Si te han llamado afirmando que son de una institución u organización concreta, es bueno verificar que esto es así. Busca en Internet o consulta con alguien al respecto, para comprobar si hay una estafa en marcha usando el nombre de esta organización.
  • Detener y no enviar (Stop and don’t send): Si en esa llamada te piden hacer un pago o te piden ir a una tienda y comprar tarjetas regalos, por ejemplo. Si todo te resulta algo raro o sospechoso, es porque probablemente lo sea, así que no hagas ningún pago y termina dicha situación.

Google ha creado además una página web para Scam Spotter, donde se dan consejos, se muestran diversos tipos de estafas que ocurren frecuentemente y la manera de poder detectarlas, además de tener un pequeño quiz, que podemos realizar para saber si somos capaces de detectar una estafa a tiempo. Aunque podemos acceder a dicha web desde España, se encuentra únicamente en inglés, pero sigue siendo una buena ayuda.

Aunque la mayoría de las estafas se dirigen a las personas entre 25 y 40 años, son las personas de la tercera edad las que más dinero acaban perdiendo en este tipo de estafas. Una herramienta como Scam Spotter de Google puede ayudar también para que ellos detecten una estafa a tiempo o estén más atentos a este tipo de situaciones. Así que puede ayudar a muchos a evitar verse en una situación como esta y perder dinero, grandes sumas en algunos casos.