A finales del año pasado nos hicimos eco de un análisis de Privacy International donde revelaban que algunas aplicaciones enviaban información a Facebook sobre nosotros, incluso si no eramos usuarios de Facebook. La compañía ha actualizado su informe, indicando cuales de estas aplicaciones se han actualizado para solucionar este problema.

Si, Facebook sigue espiándote en estas aplicaciones incluso si no tienes Facebook

2018 fue un año en el que Facebook estuvo involucrada en una serie de escándalos relacionados con la privacidad. Uno de los últimos nos afectaba incluso si no teníamos Facebook, ya que algunas aplicaciones recopilaban información personal nuestra en el momento que abríamos la aplicación. No importaba que tuviésemos cuenta de Facebook o no.

Privacy International ha actualizado en las últimas horas el informe que publicó en diciembre. A pesar de haber contactado con las aplicaciones, muchas de ellas han mantenido el comportamiento que la agencia denunció, y siguen espiándote desde el primer instante que abres la aplicación.

Aplicaciones como Yelp, Indeed y varias aplicaciones religiosas (una de la Biblia, y dos musulmanas) continúan ejerciendo las mismas prácticas. No son aplicaciones pequeñas, ya que cuentan con cifras que varían entre los 10 y 500 millones de descargas.

Algunas aplicaciones se han actualizado para evitarlo

Pero no todo son malas noticias para aquellos que se preocupan por la privacidad. Desde que la agencia contactó con las aplicaciones implicadas en el estudio, muchas de ellas han actualizado sus aplicaciones para ser más responsables con el uso de información personal que Facebook recopila.

¿Qué significa esto? Estas aplicaciones siguen contando con la integración de Facebook, por lo que si iniciamos sesión y concedemos permiso a Facebok seguirá recopilando información personal. No obstante, estas aplicaciones ya no recopilan información personal en el momento que abres la aplicación, para el regocijo de los que se niegan a entrar en el juego de Facebook.

¿Cuáles aplicaciones han solucionado su comportamiento? Destacan que aplicaciones como Spotify, Kayak, TripAdvisor, Skyscanner o MyfitnessPal, entre otras, ya no recopilan información para Facebook en el momento que son abiertas, y no recopilan nada a menos que iniciemos sesión con Facebook.

La culpa es del SDK de Facebook

Para muchos, este escándalo podría significar que los desarrolladores son malignos, pero nada más lejos de la realidad. Este comportamiento negativo de las aplicaciones es consecuencia del kit de desarrollo de Facebook, el cual las aplicaciones deben utilizar si desean integrar su aplicación con la red social.

El kit de desarrollo de Facebook es el responsable de que, por defecto, recopile información de estas aplicaciones desde el primer momento. A causa de ello, un desarrollador que no cambie manualmente este ajuste expone a sus usuarios.

¿Eres desarrollador y utilizas el SDK de Facebook? debes tener en cuenta que por defecto, tu aplicación también está recopilando información para Facebook, ya que el propio SDK de Facebook es el que tiene este comportamiento por defecto, por lo que quizás tu aplicación esté espiando a tus usuarios sin que lo sepas.