En la actualidad usamos una conexión WiFi gran parte del tiempo, ya sea en casa o en el trabajo. Puede que en un momento tengamos sospechas de que hay alguien que está conectado a nuestra red sin nuestro permiso. Esto es algo que podemos averiguar, así tomaremos medidas al respecto.

A continuación os mostramos la manera en la que podemos saber si nos están robando WiFi. También, si hemos descubierto que nuestras sospechas no eran infundadas, qué podemos hacer para expulsar a estas personas que están accediendo a la red sin permiso alguno.

Indicios de que te roban WiFi

Lo normal es que tengamos algunos indicios que nos hacen pensar que alguien nos roba WiFi. El más frecuente es que funcione lento. No de manera puntual, sino que funcione lento durante bastante tiempo o de manera frecuente. También si ocurre en determinados momentos del día puede ser una manera de saber si alguien se conecta. Esto suele ser un claro indicio de que hay alguien que tiene acceso a nuestra red.

Otro síntoma habitual es si la conexión se cae de forma habitual. Si de repente se interrumpe tu conexión, y ocurre en varias ocasiones a lo largo de un día, entonces hay algo que no va bien. También un mal funcionamiento en general, si has notado que no funciona de la misma manera que lo hacía hasta el momento. En estos casos, si has comprobado que no hay un problema técnico, entonces podemos pensar que es otro el problema. ¿Cómo podemos hacerlo?

Aplicaciones para saber si te roban WiFi

Podemos comprobar de manera sencilla si hay alguien que no tiene permiso conectado a nuestro WiFi y desde nuestro teléfono Android. Para ello, tendremos que usar alguna de las aplicaciones que os mencionamos a continuación.

Hay bastantes aplicaciones de este tipo disponibles en la Play Store. El funcionamiento de todas ellas es similar, el de decirnos los dispositivos, con nombre, que están conectados en dicho momento a una red WiFi. De manera que tenemos una imagen clara de lo que ocurre en cada momento en esta red.

Fing

Es, posiblemente, una de las aplicaciones más conocidas en este campo. Una de las grandes ventajas que tiene Fing es su interfaz, que resulta muy cómoda de usar para todo tipo de usuarios. También funciona con gran rapidez, que es otro aspecto esencial en este tipo de aplicaciones para Android. Lo que hará será decirnos si hay alguna persona conectada a nuestra red WiFi sin nuestro permiso. Nos mostrará además el tipo de dispositivo que dicha persona está usando. También nos da la dirección MAC, que es un dato de suma importancia para, por ejemplo, bloquearlo en nuestra red.

IP Tools: WiFi Analyzer

Esta aplicación es una herramienta de seguridad de gran utilidad para nuestra red WiFi. Nos proporciona una gran cantidad de funciones con las que mejorar la seguridad de la red. Entre las funciones disponibles en esta aplicación se encuentra la de informarnos si hay alguien conectado en nuestra red sin nuestro permiso, mostrando su dirección MAC en todo momento. También la podemos usar a la hora de corregir o buscar problemas que haya en nuestra conexión. Le podéis sacar mucho partido a esta app.

Who’s On My WiFi

Posiblemente la aplicación que más suene a algunos usuarios en Android. El nombre de la misma nos deja ya claro para qué se usa. Gracias a esta ella podremos ver en todo momento si hay alguien conectado a nuestro WiFi y si está provocando que funcione más lento de lo normal. Es una buena opción a tener en cuenta por su rapidez y efectividad en el análisis. Apenas tarda un par de segundos en mostrarnos si hay alguien conectado a la red. Podrás ver el dispositivo y dirección MAC de la persona conectada a tu red sin permiso.

Cómo expulsar de tu red a quienes te roban el WiFi

Una vez hemos usado alguna de estas aplicaciones en Android, y hemos podido comprobar que hay alguien conectado al WiFi, llega el momento de tomar cartas en el asunto. Tenemos que expulsar a dicha persona de la red. Por suerte, hay diversas opciones disponibles en este sentido. De esta manera, podemos expulsar a dicha persona; aunque dependerá de cada usuario elegir la manera.

En primer lugar, las aplicaciones que os hemos mostrado antes incluyen, en muchos casos, dicha posibilidad. Gracias a estas apps podrás expulsar a alguien que se conecte sin permiso a tu WiFi ya que la aplicación te muestra el listado de dispositivos que hay conectados en la red en dicho momento. De modo que si ves alguno que no conoces podrás expulsarlo de tu red.

Por otro lado, esto es algo que también puedes hacer tú mismo. Cuando se usan estas apps, se muestra la dirección MAC del dispositivo que está conectado sin permiso. Podemos hacer que dicho dispositivo quede bloqueado en nuestro router. Así vamos a evitar que esta persona se vaya a volver a conectar en el mismo. Por eso, una vez localizada la dirección MAC del dispositivo, ya podemos proceder.

Tienes que acceder a la dirección 192.168.1.1 en el navegador. Te permitirá entrar en la configuración del router, donde debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Si no te acuerdas, tendrás que llamar a tu operador para que te proporcionen este dato (la información suele estar debajo del router). Cuando estés dentro tienes que acudir a los ajustes del router y entrar en la red WiFi.

Lo normal es que haya un apartado llamado Dispositivos Conectados. En el mismo te vas a encontrar con los dispositivos conectados a tu red WiFi, como has visto en estas apps que te hemos mostrado. Busca la dirección MAC de aquel dispositivo que se ha colado en la red sin tu permiso. Desde este menú tienes la posibilidad de bloquearlo. Así, no volverá a conectarse a tu red WiFi en ningún momento.