realme ha sido una de las marcas que más han sorprendido en 2019, toda una revelación en Android, además de ser una de las que más han crecido en ventas. Como otras marcas dentro de OPPO, hacen uso de ColorOS como capa de personalización en sus teléfonos. Aunque antes de que terminara 2019, la marca anunciaba que usarían realme UI en sus teléfonos, su propia capa de personalización.

realme UI se hace finalmente oficial, en su primera versión, basada en Android 10. La marca estrena así su capa de personalización propia, que simboliza un paso más en su independencia de OPPO, un proceso que lleva ya bastantes meses en marcha y se va haciendo real. Los primeros detalles sobre esta capa son ya oficiales.

El realme X50 5G se convierte en el primero

Esta nueva capa de personalización de la marca se hace oficial en su primer teléfono con 5G, el realme X50 5G, presentado hoy mismo. Desde diciembre que había rumores sobre este nuevo teléfono, con varias filtraciones de por medio, y se ha hecho finalmente oficial. Se convierte en el primer teléfono de la marca en hacer uso de realme UI basada en Android 10.

Simboliza el primer paso de la marca para ir dejando atrás ColorOS en este 2020. Se espera que el resto de teléfonos de la marca que van a recibir la actualización a Android 10 en estos meses obtengan también la nueva capa de personalización. Teléfonos como el realme XT, el realme 5 Pro o el realme 3 serán algunos de los que tengan acceso a ella. Así que los usuarios con teléfonos realme se pueden ir preparando para obtener esta nueva capa en sus teléfonos este año.

Características realme UI

Como es habitual, una nueva capa de personalización supone la introducción de una serie de cambios en la misma. realme UI está basada en lo que tendría que haber sido ColorOS 7 para los teléfonos de la marca. Habrá una serie de novedades, que seguramente podremos probar pronto, pero que de momento se han anunciado únicamente.

Nuevo diseño e iconos

Se apuesta por un diseño con formas más simples que en anteriores versiones de Color OS, donde los bordes redondeados tienen gran protagonismo en los iconos de las aplicaciones. También destaca el uso de más colores en esta versión, con más contraste y el uso de colores saturados. En general se apuesta por un diseño más simple y limpio, con menos elementos.

Para esta capa, la marca hace especial hincapié en el diseño, la funcionalidad y la optimización. realme UI está diseñada en base a sistemas de colores, iconos, fondos de pantalla y animaciones. El uso de colores saturados, como hemos mencionado ya, se ha realizado para aportar  una sensación de vitalidad en dicha capa.

El diseño de iconos de las aplicaciones sigue el concepto de “diseño real” empleado por la marca. Se han basado en el uso de elementos comunes en el hogar para la creación de iconos y las formas de los mismos. Aunque buscando en todo momento obtener iconos que sean minimalistas pero dinámicos al mismo tiempo. Los usuarios podrán modificar el tamaño de dichos iconos, además de su forma. También podrán añadir fuentes con launchers de terceros.

Mayor rendimiento

realme UI llega con la promesa de un aumento de rendimiento en los teléfonos. Según ha dicho la empresa, el inicio de aplicación se acelera en un 14%, la autonomía mejorará hasta un 40% y el uso de memoria se reduce un 20%. Incluso el tiempo de respuesta de la pantalla se ha reducido en un 35%.

Es en términos de fluidez, consumo de energía y rendimiento donde se notarán las mejoras en la nueva capa, según afirma la propia empresa. Además, se han añadido una serie de nuevas funciones en la misma, pensadas para dotar a los usuarios de una mejor experiencia de uso en el teléfono.

Otras funciones en realme UI

  • Modo No Molestar: Como otras capas de personalización, se incluye un modo no molestar que permite bloquear temporalmente las aplicaciones para evitar distracciones o molestias.
  • Modo Focus: Este modo tiene como objetivo mantener a los usuarios provisionalmente aislados del mundo exterior durante un tiempo. Mientras se usa, se reproducirá música relajante para que el regreso a la realidad sea más sencillo.
  • Música con dos pares de auriculares: Una curiosa función que va a permitir a los usuarios escuchar música en su teléfono con dos pares de auriculares: unos por Bluetooth y otros por cable.
  • Captura de pantalla con tres dedos: La capa permitirá hacer capturas de pantalla con un gesto. Solo tendrán que tocar y sostener la pantalla con tres dedos durante unos segundos, y luego deslizarla hacia abajo para seleccionar un área específica y hacer dicha captura, sin recortes. Una función más avanzada que la que tenemos actualmente en EMUI.
  • Privacidad: En la presentación de la capa se ha destacado que se protegerán los datos personales y privados de los usuarios en la misma.
  • Barra de atajos lateral: En el lateral de la pantalla se podrá situar esta barra donde tenemos una serie de atajos, que nos permitirán acceder a nuestras aplicaciones, como las que usamos más habitualmente, de forma sencilla.
  • Botón Flashback en pantalla de juego: Durante la carga de los juegos, los usuarios pueden acceder al vídeo, al mapa, al servicio de taxi, etc., mientras los juegos están ejecutándose en segundo plano.
  • Screen Off: Es un modo que podemos ver como el Always on Display, pero esta vez en realme UI. Va a mostrar la cantidad de notificaciones, la hora y detalles de la batería cuando la pantalla del teléfono esté apagada.
  • Modo oscuro: El modo oscuro estaba llegando ya a teléfonos de la marca, algo que será también oficial en esta capa de personalización propia.

De momento es este realme X50 5G el primero en hacer uso de la nueva capa de personalización. Estos próximos meses se lanzará realme UI al resto de teléfonos de la marca que irán actualizando a Android 10. No se han dado fechas concretas para España por ahora, así que estad atentos, que os lo iremos contando a medida se haga oficial.