El desarrollo del modo oscuro en Android es algo que lleva años gestándose, pero que sigue sin llegar de la manera en la que los usuarios hubieran deseado. Google va dando pasos en la dirección correcta con la implementación de dicho modo en el sistema operativo y en muchas de sus aplicaciones.

Con la llegada de Android Q se ha podido ver un modo oscuro algo más avanzado en Android en comparación con el que se introdujo en Pie el año pasado. Muchos usuarios desean tener este modo en su teléfono, si bien no es nativo en todas las versiones del sistema operativo. Aunque hay maneras de tenerlo.

A continuación mostramos todas las formas que hay disponibles en la actualidad para tener el modo oscuro en Android. En función de la versión del sistema operativo, del móvil o de la marca el método va a variar. Eso sí, el modo oscuro no está accesible de manera universal, por lo que quizá tengas que conformarte con «poner oscuros» el launcher y ciertas aplicaciones.

Modo oscuro en Android Q

La primera beta de Android Q es ya una realidad que se ha podido probar ya. En la misma se ha introducido un modo oscuro algo más avanzado, que supone un gran paso para Google. Tanto los menús como las notificaciones son también oscuras, algo que no pasaba en anteriores versiones del sistema operativo.

El nuevo modo oscuro se ha podido ver ya en esta primera beta, que se irá expandiendo pronto. Seguramente en las próximas betas del sistema operativo se vaya perfeccionando. Por eso, todo hace indicar que en el tercer trimestre habrá un renovado modo en Android Q, que puede que vaya a satisfacer más a los usuarios.

Modo oscuro en Android Pie

Con Android Pie se lanzaba el anticipado modo oscuro de manera general, para el sistema operativo en su totalidad, no solo para algunas de las aplicaciones. Pero no todos los teléfonos con esta versión del sistema operativo tienen acceso al mismo. Los dispositivos con Android Go y Android One tienen acceso, en el resto de modelos depende del fabricante. Aunque no es un modo noche perfecto, porque las notificaciones se muestran aún claras.

Hay algunas marcas que han hecho uso del mismo, como Samsung con One UI o Xiaomi. Pero, por desgracia, aún no es generalizado.

En el caso de usuarios con Android One, los pasos a seguir para la activación del modo oscuro son sencillos. Hay que entrar en los ajustes del teléfono y luego en el apartado de pantalla. Dentro del mismo hay una sección de avanzado, donde hay que entrar. Luego, solo hay que buscar el apartado de Tema, donde se encuentra dicho modo en el dispositivo.

Para aquellos con un smartphone Samsung que haya actualizado a Android Pie, existe también la posibilidad de tener dicho modo oscuro. Se tiene que hacer desde las opciones de pantalla, como se ha podido comprobar. El proceso no es complejo.

Modo oscuro en versiones anteriores a Android Pie

Por desgracia, en versiones del sistema operativo anteriores a Android Pie no hay un modo oscuro nativo, pero esto no significa que no sea posible tener dicho modo oscuro en el dispositivo ya que hay aplicaciones que lo hacen más o menos posible. Hay varias opciones disponibles en este campo, como utilizar los launchers.

Nova Launcher

Nova Launcher es posiblemente el launcher más conocido que hay en Android. Usado por muchos en su smartphone, permite personalizar multitud de aspectos en el teléfono de una forma realmente cómoda. Además, se actualiza de manera frecuente introduciendo muchas mejoras para los usuarios. Entre las funciones que el popular launcher ofrece se encuentra el modo oscuro.

Dentro de Nova Launcher existe una serie de temas que permiten personalizar la apariencia del dispositivo. Entre los temas que hay disponibles para los usuarios está un modo oscuro, llamado modo nocturno en el launcher; si bien resulta posible hacerlo directamente en la configuración del launcher.

Se permite a los usuarios determinar cuándo tener este modo activo: automático, personalizado o siempre activo. Cada uno va a poder elegir la opción que le resulte más conveniente en Nova Launcher.

G-Pix [Android P] Dark EMUI 8/5/9 THEME

Una aplicación sobre la que se ha hablado hace poco: está destinada a dotar a smartphones Huawei con un modo oscuro. Es apta para móviles Huawei o Honor con versiones de Android anteriores a 9 Pie.

Lo que esta aplicación hace es inspirarse en la estética de Android Pie, y en las versiones recientes de EMUI, para adaptar la interfaz de los móviles más antiguos. La descarga es gratuita y está disponible en la Play Store. Un método muy sencillo para tener este modo noche en el teléfono.

Aplicaciones Android con modo oscuro

Google está siendo una de las grandes impulsoras del modo oscuro en Android. Por eso, en los últimos meses se ha adaptado una buena cantidad de sus aplicaciones. Apps como Google Maps, contactos, teléfono y muchas más tienen ya este modo nocturno disponible. Además, la empresa sigue trabajando en llevarlo a más de sus aplicaciones.

Google trabaja en la introducción del modo oscuro en Google Chrome, con el que se están haciendo ya pruebas, de manera que el lanzamiento no tardará demasiado en ser oficial. Google no es la única: muchas otras aplicaciones Android están introduciendo el modo oscuro o trabajan en ello.

Facebook Messenger es una de esas aplicaciones. De hecho, hay una manera de tener ya el modo oscuro en la app de mensajería. También hay aplicaciones disponibles para Android que cuentan con ello, como esta app del tiempo de la que ya hablamos anteriormente. En estos meses irán llegando más apps con dicho modo oscuro, como las apps de redes sociales; que podrían incorporarlo en un futuro cercano.