Te traemos toda una «masterclass» de cómo puedes poner Nova Launcher a tu gusto, moviendo hasta el más mínimo detalle.

Nova Launcher se ha consolidado como uno de los mejores (o si no el mejor) launchers de todo Android. Su capacidad de personalización, todas las posibilidades que tiene y todo lo que ofrece es un chollo por una app genialmente llevada a cabo.

Y a día de hoy las posibilidades siguen siendo casi infinitas. Te damos todas las claves de todo lo que puedes personalizar de esta app.

Lo más evidente: los iconos

El aspecto más evidente y mejor personalizable de Nova Launcher es sin duda los iconos. No hay prácticamente pack de iconos existente que no tenga compatibilidad con Nova, lo que lo hace la elección perfecta de los desarrolladores de estos packs.

Y no sólo puedes aplicarlos, sino que puedes cambiar los iconos individualmente, uno a uno y con los packs de iconos que tú quieras. Esto aumenta las posibilidades de una manera que el límite está en ti mismo.

Eso se suma al que Nova es completamente compatible con los accesos directos que Google introdujo en Android Nougat. Manteniendo pulsado sobre el icono de una app, nos saldrán varias opciones relacionadas o con la app o con el mismo icono. Todo esto se hace muy intuitivo, y la instalación de iconos es muy fácil y sencilla. Por lo que en este paso, Nova Launcher es el claro vencedor de este asalto.

Widgets, ese viejo conocido

Aunque los widgets en Android sean cosa del pasado, no implica que no podamos fabricarnos uno muy chulo con algo de maña y paciencia. Gracias a Nova Launcher y a algunas apps de terceros, podemos hacer auténticas maravillas con ciertos widgets relacionados con el tiempo, la hora, etc. De hecho, no faltan tutoriales y vídeos con distintas combinaciones para hacer de tu escritorio en Nova toda una obra de arte.

Los widgets están en peligro de extinción, pero vienen genial para hacer verdaderas locuras

La app por excelencia es Zooper Widget, una app que vendría a ser como un gestor y administrador de widgets de otras apps. En cierta manera es como un Nova Launcher pero dedicado a widgets. Mediante packs de widgets, puedes poner el tuyo y editarlo de la manera que quieras.

Lo malo es que la gran mayoría de apps de este tipo requieren de la versión «pro» de Zooper, que vale unos 3 euros. Aunque ya os aseguro una cosa: yo lo he adquirido y me parece una de las mejores compras que he hecho nunca. 

Puedes modificar cualquier detalle del propio launcher

Aunque la estética esté claramente inspirada en el Pixel Launcher (por lo menos en la imagen de arriba), podéis dejar el aspecto del mismo de la forma que queráis.

Desde cambiar el color del dock donde guardar tus apps principales hasta incluso cambiar el tamaño del margen entre estas. En cierta manera, tantas opciones para un usuario medio son hasta abrumadoras, llegando a no saber exactamente cómo abarcar tanta configuración.

Las opciones de Nova Launcher son miles, hasta el punto de dejar tu escritorio irreconocible

Por ello, os recomendamos encarecidamente poneros a explorar todas las opciones de Nova Launcher. Y si os gusta lo suficiente y queréis personalizarlo todavía más, también os recomendamos adquirir su versión «Pro», la cuál te desbloqueará muchas funciones para hacer más tuyo este launcher tan absolutamente genial.

A día de hoy es una de las mejores adquisiciones que puedes hacer, más incluso si sueles usarlo como tu launcher principal. Por último, si eres un usuario algo más avanzado y usas Substratum, puedes usar este launcher para hacer combinaciones realmente fascinantes. 

He llegado ver Android tan modificados que incluso no lo parecen, siendo irreconocibles en primera instancia. Si quieres saber más, tenemos unos cuantos posts que pueden ayudarte y llevar al límite la personalización de tu Android. Eso sí, aquí necesitarás una ROM personalizada y algo de maña.