El streaming de videojuegos es uno de los futuros del videojuego, un futuro que ya está presente en España a través de varias compañías tecnológicas. Nvidia, fabricante conocido por sus tarjetas gráficas de alto rendimiento o dispositivos como la Nvidia Shield TV fue uno de los primeros en apostar por este futuro, y como pionero en esta nueva vertiente del gaming, se merecía un repaso a fondo.

¿Merece la pena el servicio de Nvidia respecto a Stadia o Xbox Game Pass? ¿Es gratis? ¿Cómo se compran los juegos? ¿Hay suscripción? ¿Necesito un PC? Hacemos un repaso a todas estas preguntas y mucho más.

Qué es GeForce NOW

Habitualmente hemos podido disfrutar de los videojuegos en consolas y ordenadores, pero conforme la tecnología avanza hemos podido disfrutar de cada vez más dispositivos. Conforme la revolución de los smartphones llegaba, hemos visto como estos dispositivos son capaces de reemplazar a cada vez más dispositivos, como la cámara de fotos, el ordenador (en algunos usos) o nuestros reproductores multimedia.

En el ámbito de los videojuegos, los smartphones se han convertido en una plataforma capaz de ejecutar juegos de una calidad excepcional como Fortnite o Genshin Impact, pero las grandes superproducciones siguen siendo demasiado exigentes para que podamos disfrutarlas en un móvil, tanto a nivel de potencia como de almacenamiento (un juego triple A suele ocupar entre 50 y 100 GB).

¿Y si los juegos se ejecutasen en un super ordenador y retransmitiese la partida directamente a nuestro móvil, como si este fuese la pantalla de nuestra consola? Esta es la base del streaming de videojuegos, y es que toda compañía de streaming a lo que se dedica es a retransmitir los juegos directamente en nuestro móvil, tablet, ordenador e incluso televisión. En el caso de Nvidia, como fabricante de tarjetas gráficas lo que se encuentra al otro lado de la pantalla son ordenadores con procesadores gráficos diseñados específicamente por ellos.

¿Es gratis GeForce NOW?

A pesar de que juguemos en nuestro propio móvil, los ordenadores responsables de ejecutar los juegos en streaming son propiedad de Nvidia, por lo que para disfrutar de los juegos en su máximo esplendor tendremos que pagar una suscripción que a día de hoy se llama GeForce NOW, Founders Edition.

Sin embargo, Nvidia sí que nos ofrece la posibilidad de jugar gratis a GeForce NOW todo el tiempo que queramos para que probemos si merece la pena. Basta con instalar la aplicación y jugar a nuestros juegos preferidos disponibles en la plataforma sin pagar coste. Eso sí, tendremos una serie de restricciones al usar la suscripción gratuita:

  • Tiempo de espera: El número de plazas disponibles para los usuarios gratuitos es limitada, y en el caso de que no haya plazas disponibles tendrás que esperar una cola, que según la hora del día puede ser de un par de minutos hasta, más o menos media hora. En las horas menos concurridas sí que podremos entrar sin esperas.
  • Sesiones de juego limitadas: Para asegurar una rotación constante entre los usuarios gratuitos, una vez entres podrás disfrutar de una sesión de juego que durará una hora. Una vez pases la hora de juego, el sistema te echará de la partida (conforme se agote el tiempo, irán apareciendo avisos cada 10 minutos).
    • Aunque las sesiones estén limitadas a una hora, puedes volver a iniciar el juego al que estuvieses jugando o cualquier otro. De forma gratuita puedes encadenar todas las sesiones gratuitas que quieras (teniendo que pasar por la cola en cada nueva sesión).

El servicio gratuito está muy bien para aquellos que jueguen en horas poco concurridas o sesiones de una hora en las que no les importe esperar un poco antes de comenzar a jugar. Al final, si quieres jugar sesiones sin esperas y vas a jugar durante varias horas, las propias esperas de cada cola te harán ver que la suscripción Founders es ideal para ti.

A cambio de 5,49 euros al mes (o 27,45 para 6 meses, unos 4,5 euros al mes) dejas de lado las restricciones, dejando de lado las colas de espera y con sesiones de juego que pasan de 1 hora a 6 horas, sesiones que una vez queden cerradas, podrás volver a iniciar una nueva sin esperas. Además de la eliminación de las restricciones, también tendremos acceso a las tecnologías RTX y DLSS de Nvidia, presentes en las tarjetas de alta gama de la compañía, pudiendo disfrutar de Raytracing en los juegos más punteros de la industria.

¿Qué juegos tiene Nvidia GeForce NOW?

Uno de los añadidos más únicos de GeForce NOW es el catálogo de juegos disponibles. Al contrario que otros servicios, Nvidia no tiene una tienda propia de videojuegos, sino que nos permite jugar a juegos que ya tengamos comprados en PC. El catálogo de juegos viene dado por Steam, Epic Games y Ubisoft Connect. Origin sería la cuarta tienda, pero dado que el único juego que tiene como disponible es Apex Legends ni la podemos considerar como tienda.

Este añadido tiene gran valor para el jugador de PC, porque puede jugar a decenas de juegos que ya había comprado en su ordenador. Incluso si no eres jugón de PC es positivo, ya que el mercado de juegos para PC suele ser más competitivo en precios respecto al de las consolas.

El punto negativo es que no todos los juegos que compraste estarán disponibles. Cada juego de ordenador debe de asegurar compatibilidad con el servicio, por lo que puedes descubrir que algunos de tus juegos preferidos de PC no estén disponibles.

Aún con todo ello, el catálogo de GeForce NOW es amplio y se puede consultar de forma pública en la web oficial de Nvidia, pudiendo consultar la lista completa, oficial y actualizada al instante.

Una gran ventaja de GeForce NOW en los títulos del catálogo es que nos olvidamos de una de las desventajas principales de los juegos de consola y PC. Al encontrarse los juegos dentro de los servidores de Nvidia, no tenemos que sufrir ni descargas ni actualizaciones. Si quieres jugar, podrás hacerlo sin ningún tipo de esperas (más allá de las colas en la cuenta gratuita).

¿Necesito un PC para jugar?

No necesitas un ordenador de gama alta para jugar, aunque es recomendable tener acceso a un PC con acceso a las tiendas de videojuegos en las que comprarás los juegos, en ningún momento necesitas un ordenador gaming para disfrutar de los juegos.

Una vez tengas tus juegos y tu cuenta (ya sea gratuita o bajo suscripción) podrás jugar en cualquier dispositivo que cuente con una conexión estable de al menos 15 MB/s para jugar en resolución 720p o 25 MB/s para jugar en FullHD, siendo recomendable Wi-Fi 5 GHz o conexión por cable Ethernet.

Los juegos en streaming se pueden jugar en ordenadores WIndows, Mac y Chromebooks, además de en la televisión si tienes una Nvidia Shield. También se puede jugar en cualquier dispositivo Android que cuente con Android 5.0 o superior, 2 GB de memoria RAM y compatibilidad con OpenGL ES3.2.

Para jugar en Android necesitarás contar con un mando compatible. Nvidia recomienda usar cualquiera de los siguientes mandos:

Una experiencia que puede ser el futuro del videojuego, o simplemente un gran complemento

El streaming de videojuegos es una tecnología muy prometedora, pero en la actualidad se encuentra dando sus primeros pasos. La tecnología es lo suficientemente avanzada como para que nos planteemos si realmente necesitamos una consola o renovar nuestro PC gaming, pero sin embargo, aún plantea algunas cuestiones que conviene tener presentes a la hora de apostar por GeForce NOW.

Si eres un jugador esporádico, GeForce NOW es un aliado espléndido al no tener que renovar la consola. El dinero que te ahorras en comprar una consola de nueva generación da para varios años de suscripción, y en el caso de que te baste únicamente con la suscripción gratuita, el ahorro puede ir directamente a tus juegos preferidos.

En el caso de ser un jugador que quiera disfrutar de la máxima calidad pero juega «por rachas», el juego en la nube también es muy conveniente, al ahorrarte la molestia de tener que descargar los juegos o tener que actualizarlos cada vez que se alinean los astros y tienes tiempo para jugar. En esta circunstancia en la que durante la mayor parte del año no tienes tiempo de jugar pero cuando sale ese juego que esperabas pasas un par de meses a tope, sale mucho más a cuenta que pagar por una consola.

GeForce NOW es perfecto para aquellos que jueguen de forma esporádica, pero también un complemento ideal para el jugador de PC tradicional.

Si eres jugador de PC, seguramente la mayoría de servicios de streaming no te hayan resultado tan convincentes como dejar de jugar en tu PC, e incluso puede que la experiencia de PC que ya disfrutas te haga pensar que jugar en el móvil a los títulos que ya disfrutas en tu genial ordenador es un paso atrás.

Incluso en este supuesto, el streaming supone una gran ventaja de conveniencia, ya que lejos de reemplazar a tu ordenador, te permite jugar a los juegos por los que ya pagaste y continuar la partida en tu móvil, televisión u ordenador portátil de menor categoría. Y ya cuando vuelvas a casa, enchufar tu ordenador y seguir por donde lo dejaste en tu partida en streaming.

A nivel personal me encuentro en esta última situación. A la hora de jugar, siempre prefiero el PC, por lo que el streaming me aporta la versatilidad de poder seguir jugando a los juegos que me encantan sin tener que cargar con un pesado ordenador gaming a cualquier lugar al que me dirija. Y con la llegada del 5G y las tarifas de datos ilimitadas poco a poco será una herramienta incluso más conveniente.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.