Fortnite es un juego muy popular en España, que llegaba finalmente dos años después de su lanzamiento a la Play Store. El motivo de este retraso es que Epic Games se ha opuesto en todo momento a la comisión que tiendas como Google Play piden por sus ingresos. Los problemas entre los responsables del juego y estas tiendas no terminan, y menos ahora con su nueva decisión.

Epic Games introduce un pago directo dentro del juego, pensado para que los jugadores en Fortnite vayan a ahorrar dinero. Además de hacer que los responsables del juego ganen más dinero, al evitar las comisiones de la Play Store y App Store. Aunque este pago directo podría ir en contra de las normas.

Fortnite declara la guerra a la Play Store y App Store

La comisión que tiendas como Google Play o la App Store de Apple establecen suele ser de un 30%. Por lo que cada compra in-app que se realice en un juego como Fortnite, supone que Google o Apple se llevan un 30% de ese importen. Durante años Epic Games no puso el juego en las tiendas, porque se negaban a pagar esta comisión, aunque hace tiempo que finalmente cedieron, lanzando el juego en las mismas.

Al lanzar el juego, la empresa acepta las normas de ambas tiendas. Epic Games anuncia ahora un nuevo sistema de pago directo, que esquiva a las dos tiendas y ofrece una serie de descuentos a los jugadores. Esto es posible porque el pago se realiza directamente en el juego, evitando pasar por las tiendas, así que el dinero va directamente a Epic Games. Si bien han introducido este sistema, se trata de un sistema que va contra las normas de la tienda.

Fortnite introduce los V-bucks, una moneda para el juego en este sistema de pago directo. Gracias a este sistema, se permite a los usuarios ahorrar dinero, ya que pagarán un 20% menos en muchos ítems en el juego. Los usuarios pagan menos, pero Epic Games sale ganando, ya que ganan más que cuando tienen que darle una parte a Google o Apple. Ahora «pierden» un 20%, pero antes era un 30% con las tiendas como intermediarias.

Si queremos usar estos V-bucks en Fortnite, tanto en Android como en iOS, se nos lleva a una página donde pagar con tarjeta de crédito o usando PayPal, evitando el uso de Google Pay o Apple Pay. El problema al que Epic Games se enfrenta es que esto va en contra de las normas de las dos tiendas, lo que haría que ambas retiren el juego de sus tiendas. Es posible que no tarde en pasar, por lo que veremos qué ocurre.