Angry Birds está de celebración. El legendario juego de Rovio cumple ya diez años de la fecha en la que el juego se lanzaba en la App Store de manera oficial. En este tiempo ha crecido a gran ritmo y es un juego o nombre conocido por millones de usuarios en todo el mundo. Este gran avance ha generado muchos titulares y ha traído muchos cambios al juego.

¿Cómo ha cambiado Angry Birds a lo largo de los años? Os contamos todo sobre estos diez años desde que el juego de Rovio llegara al mercado hasta la actualidad. Uno de los juegos más relevantes de esta pasada década en todas las plataformas.

La llegada de Angry Birds y sus primeros éxitos

En diciembre de 2009 llegaba Angry Birds a la App Store de Apple, para que los usuarios con iPhone pudieran descargar este juego. La trama del juego llamó la atención de inmediato: Tener que lanzar pájaros con una catapulta para derribar estructuras en las que hay unos cerdos. El objetivo es destruir todos los cerdos que hay en pantalla. Esta propuesta empezó a generar interés, una trama original combinada con su sencilla jugabilidad

En octubre de 2010 se lanzaba finalmente para dispositivos Android. Además, llegaba una segunda entrega de la saga, esta vez con una temática basada en las estaciones del año, llamada Sessions. En el mismo año se lanzaban al mercado los primeros peluches y juguetes basados en este juego, ante la creciente popularidad del mismo. La gama de productos basados en esta saga empezaba a crecer de forma notable en este año.

2011 fue otro año de importancia, que continuaba con la expansión de Angry Birds en todo el mundo. Se lanzaba una versión especial del juego, coincidiendo con el lanzamiento de la película animada Río a los cines. Esta versión del juego tenía la ciudad de Río de Janeiro como telón de fondo, como en la película. Esta colaboración se repetiría posteriormente con ediciones del juego basadas en Star Wars, que llegaron entre 2012 y 2013.

Expansión: Nuevas ideas y plataformas

El éxito del juego en Android e iOS impulsó a la empresa a lanzarlo en nuevas versiones o plataformas. Angry Birds Friends se lanzaba en Facebook en 2012, como una manera de jugar de forma social, compitiendo contra tus amigos. Además, un año después llegaba la primera serie basada en esta saga de juegos. Se lanzaba en Toons TV y era una serie animada que contaba con los pájaros y los cerdos de los juegos.

Mientras tanto, nuevas versiones del juego iban llegando. Uno de sus lanzamientos más importantes fue Angry Birds Epic, donde se introducían elementos de un RPG en el juego, dotándolo de una dinámica algo diferente. Pese a que hubo muchas versiones del juego, no fue hasta 2015 cuando se lanzaba una secuela del original. Este juego tuvo una gran recepción, ya que en apenas dos semanas superaba los 30 millones de descargas.

Angry Birds: La película

Que esta saga era una de las más populares del mercado se confirmaba cuando se anunció que en 2016 iba a llegar una película basada en ella. Una película animada, co-producción de Hollywood y que contaba con las voces de conocidos actores en todas sus versiones (Santiago Segura, José Mota o Cristina Castaño pusieron voz en el doble en castellano). El lanzamiento de una película basada en un juego para teléfonos era todo un hito.

Pese a que las críticas no fueron del todo positivas, Angry Birds: La película fue un éxito en la taquilla internacional (más de 350 millones de dólares recaudados). Además de suponer el lanzamiento de nuevo merchandising del juego, esta vez inspirado en la película. Por lo que continuaban llegando nuevos productos al mercado, siete años después de su lanzamiento. Rovio continuaba explotando la gallina de los huevos de oro.

Tal fue su éxito que este 2019 llegaba una secuela de la película a los cines, aunque en este caso no contó con el mismo apoyo del público, ya que su recaudación se quedó en unos 150 millones de dólares a nivel mundial, un notable descenso respecto a la obtenida por la primera entrega. Una cifra que refleja también el desgaste que hay en la saga, tras muchos juegos y productos relacionados con la misma.

El declive en popularidad

Pese a que siguen llegando nuevos juegos basados en esta saga, como Angry Birds Blast o Isle of Pigs, la popularidad de la saga ha caído de manera notable. Sus juegos no obtienen las mismas cifras de descargas de antaño o no generan ya el mismo interés que en el pasado. Las críticas hacia Rovio no cesan tampoco, porque siguen buscando explotar esta saga, diez años después del original.

Entre todos los juegos de la saga, sus descargas superan ya los 4.500 millones, como dice la propia Rovio en su web. No se puede negar el impacto que Angry Birds ha tenido en el mercado estos años, ya que es probablemente una de las sagas más exitosas que ha habido en Android e iOS, con una popularidad que ha sabido llegar además a otras plataformas y segmentos. Hechos de lo que pocas pueden presumir.

Por otro lado, el público ya muestra cada vez menos interés hacia sus juegos, pero quien sabe, puede que nos dejen en un futuro con un juego rompedor, que de nueva vida a esta saga. En todo caso, estos diez años se pueden vivir como un enorme éxito para Angry Birds y Rovio.