¿Quien iba a pensar que Google Stadia funcionaría mal en su lanzamiento? Si eras una de esas personas seguramente sea tu momento de regocijarse, ya que el famoso servicio de Google en sus primeros análisis está funcionando tan mal como podías esperar.

Varios medios han podido publicar las pruebas del servicio de streaming de videojuegos de Google que estará disponible mañana para todos los usuarios que quieran hacer uso de él. Aunque no parece que los primeros días vaya a ser muy recomendable la plataforma de juegos.

Google Stadia y el lag, una pareja que de momento viene unida

Google Stadia es uno de los lanzamientos más importantes de Google para lo que quedaba del año, ya que se trata de una primera aproximación de Google al futuro de los videojuegos. Si no te suena en qué consiste Stadia, se trata de un servicio en el que los videojuegos se ejecutan en los centros de datos de Google y esa imagen es retransmitida a nuestros dispositivos.

El streaming aplicado al videojuego es interesante, ya que sin importar si estás en el móvil, televisión o un viejo portátil puedes tener acceso a los gráficos más avanzados sin necesidad de contar con un hardware potente o un consumo significativo de energía. Pero también tiene inconvenientes que de momento parecen haberse manifestado.

El mayor desafío está en la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que el centro de datos procesa la información del juego y nosotros podemos verla. Si bien cuando estamos viendo una película o escuchando música no hay problemas de este estilo (siempre que la música y vídeo estén coordinadas) los videojuegos tienen un componente de reacción, y es que no podemos seleccionar una acción y que esta se ejecute más tarde de la cuenta.

Fuente: Digital Foundry.

Con las primeras pruebas en público parece que Stadia no funciona demasiado bien. En Digital Foundry han realizado pruebas para medir la latencia entre una Xbox One X y Stadia, donde el servicio de Google es incapaz de competir.

No todas las pruebas han sido tan negativas en términos de rendimiento, ya que en Android Police la experiencia parece haber sido satisfactoria. En VentureBeat  tampoco parece que han tenido muchos problemas en términos de rendimiento, aunque no terminan de confiar en cómo está centrada la plataforma.

Una primera prueba agridulce que se la jugará en los primeros días

En estos momentos solo miembros de prensa han podido acceder de forma anticipada al servicio, pero en las próximas horas Stadia será liberado a todos los usuarios. Si con una muestra tan pequeña existen varios casos puntuales con problemas de rendimiento, es muy posible que durante los primeros días, donde todos los entusiastas se lancen a probar la plataforma, existan problemas mayores.

Que un servicio de Internet funcione mal los primeros días es algo normal, pero en el caso de Stadia es crítico, al tratarse de una apuesta extremadamente ambiciosa en un territorio en el que Google no tiene experiencia.

Supongo que durante los próximos días podremos hablar más sobre la experiencia. A nivel personal me hice con el pack de Fundadores desde el día que se abrieron las reservas (sin muchas esperanzas, eso si), el cual debería recibir los próximos días. Si el pack será una gran oportunidad para probar Stadia o simplemente un Chromecast Ultra junto a un mando muy bonito es algo que descubriremos muy pronto.