Existe un juego en Android que emula de una forma muy extraña al Apalabrados. Su nombre es misterioso y sencillo: Baikoh.

Este juego, Baikoh, bebe de su hermano el Apalabrados. ¿Cómo un juego con una estética tan minimalista y a la vez oscura puede parecerse tanto a su homónimo de estilo más conservador? Veremos qué nos ofrece este oscuro y curioso juego de Android aquí, en El Androide Libre.

Baikoh: un Apalabrados diferente

Baikoh es un juego ultra-minimalista y de estética siniestra cuya premisa es muy similar a la que nos pone sobre la mesa Apalabrados, pero de otra manera. En Baikoh tendremos que formar palabras para hacer desaparecer las letras, como en el Candy Crush Saga, pero con unos controles diferentes.

Para agrupar palabras, tendremos que pulsar sobre las letras una a una para formar una palabra y deslizar a la izquierda o a la derecha para completarlas. Las letras irán cayendo y tendremos que evitar que llegue al tope, como en el Candy Crush ya mencionado.

Pero este juego no perdona la mala escritura. Si escribimos mal una palabra o no existe, no sólo no nos contará, sino que nos castigarán dándonos más letras. A medida que vayamos completando palabras, estas se harán más valiosas y alcanzaremos una puntuación mayor.

Digamos que Baikoh es una alternativa uniendo lo mejor de 3 de sus grandes rivales: el Tetris, el Candy Crush Saga y el Apalabrados. Las partidas son pausadas y amenas pero a su vez agobiantes y frustrantes. Consigue otorgarnos una atmósfera extraña de agobio y relax que pocos juegos consiguen.

Calidad y estilo a sus máximas cifras

Lo que nos ha encantado de Baikoh es su impresionante calidad. Una de las cosas que más solemos reprochar a los juegos de Android es su escaso mimo a la hora de ser diseñados, y en este caso, vemos que su desarrollador ha echado el resto en este aspecto y nos encanta.

Baikoh consigue aunar un estilo muy oscuro y muy minimalista en una interfaz sencilla. Los colores grises y negros predominan junto a unos colores fríos y mínimamente cálidos. La traducción es exquisita, y todo el juego da un muy buen feeling que se traduce en una experiencia de juego muy agradable.

Además, disfrutamos de otros modos y modalidades. Tenemos un modo versus contra jugadores, un modo «zen» parecido al de Alto’s Adventure y además un apartado de retos que le dan otro gusto a Baikoh. Muy completo pero a la vez sencillo.

Además, Baikoh nos ayuda con todos los pasos del juego, pero de una forma más sofisticada que en otros títulos. No nos dice cómo hacerlo de forma neutral y excesivamente sencilla, sino con un estilo propio y de forma más o menos resultona.

Claro está, este jugo es freemium. Esto implica que tendremos una moneda propia, los baikoins, y anuncios. No son excesivamente intrusivos, y sólo aparecerán si queremos pistas o recompensas. Llega un momento en el que te olvidas por completo de ellos. Lo agradecemos, dado todo lo que hemos visto hasta ahora y la calidad que nos da Baikoh.

Por lo demás, tenéis este curiosísimo juego gratis en la Google Play. Apreciamos que este tipo de juegos tan independientes marquen un estilo único y que no sean simples corta y pega de otros juegos de más éxitos. Un título que no es parco en originalidad y que por lo menos te instamos a que pruebes.