Siempre se ha dicho que los juegos de Android son bastante cutres. ¿Y si te dijera que no?

La prueba existe, y se llama World of Warships Blitz. Este videojuego de Android totalmente gratis es, quizás, uno de los juegos mejor hechos en su género. Si te gustan las batallas navales y la estética militar, quédate a leer este artículo y descubrirás un juego que te sorprenderá.

World of Warshops Blitz es un simulador de batallas navales. Quizás con esta premisa no te pueda dar mucho entusiasmo, pero te puedo asegurar que tanto su calidad gráfica como su estética impecable lo hacen un juego que se vuelve adictivo y un auténtico gustazo para el usuario.

World Of Warships Blitz: un simulador IMPECABLE

Cuando empecé a instalar World Of Warships Blitz en mi teléfono, me temí lo peor. Ya había probado otros simuladores de esta clase anteriormente, y las experiencias fueron algo cutres. Además, mi teléfono personal actual es un gama media, y los recursos que suelen exigir esta clase de juegos podrían escapárseme. Aunque el rendimiento de mi terminal sea más que sobresaliente.

Tras la descarga e iniciar el juego, me di de bruces contra lo inesperado. Los gráficos me dejaron impresionado. El agua estaba clara, los barcos definidos, y el rendimiento era sobresaliente. ¡Y con voces en castellano! Tras el quizás demasiado extenso tutorial, empecé mi primera batalla.

El juego es básicamente un simulador de batallas navales. Tienes tu propio barco, tus armas y un equipo con otros compañeros (el juego es online y offline). Los objetivos varían entre capturar la zona enemiga, derrotar a los barcos enemigos o simplemente cumplir una serie de objetivos. Hasta aquí, todo normal. Pero son los detalles lo que hacen grande a este juego.

El juego destaca por un realismo superior a la media. El barco se mueve a una velocidad realista, y sus movimientos son lentos y pesados, propios de un navío de guerra. Puedes seleccionar dos velocidades, toda o 1/2. Puedes parar, ir atrás y girar. Además, no basta con que apuntes al barco. Las armas se guían por una serie de físicas que pueden ser las culpables de fallar el tiro.

Cuando empiezas a jugar, sientes que tienes un barco de verdad y notas la presión de que te están atacando

La interfaz de combate es limpia y sencilla. Tenemos los clásicos botones para disparar, hacer zoop y manejar el barco. También tenemos distintas retículas en función del arma que estemos usando. Y la variedad no es pequeña, al igual que los barcos. Podemos optar a una gran variedad de armamento militar para poder disfrutar y avanzar en nuestras batallas nauticas.

Y es irónico, porque lo que menos habían conseguido otros simuladores es absorberme en el papel. Siempre que he probado simuladores se notaban artificiales, y distaban mucho de la realidad. En World of Warships tenemos el equilibrio perfecto entre la obviedad de que es un juego y el realismo de estar en una batalla naval. 

En mitad de la batalla (según el barco que tengamos) podremos cambiar de armas, reparar nuestro barco y mantenerlo. Estos power-ups son consumibles muy preciados en la batalla y que tienen un tiempo de recarga. Esto se traduce en una dificultad algo más elevada pero en un disfrute mayor del título.

Un juego muy completo… y freemium

Podremos optar por una variedad de modos bastante amplia. Podremos jugar en solitario, en equipo con otros amigos y también hacer una batalla cooperativa contra la IA. Destacan dos modos en especial: la campaña local y las batallas de clasificación, aunque están no estarán disponibles hasta dentro de un tiempo. Pero es genial que el usuario pueda elegir.

Podemos tener un perfil de juego y un retrato. Como es lógico en un juego de estas características, podremos avanzar mediante moneda virtual dividida en dos, una de mayor valor y otra que se obtiene jugando. Sí, lo habéis adivinado: World of Warships es un juego freemium.

No es malo del todo, ya que es el mismo esquema que siguen la gran mayoría de juegos de nuestro sistema. La cuestión es que este juego baila en una delgada línea entre considerarse difícil y no serlo tanto. Por una parte obtenemos una cantidad de beneficios bastante buena para no quedarnos atascados demasiado tiempo. Por la otra, los pagos móviles suponen un gran aumento de velocidad en nuestro progreso.

Lo que sí me parece un poco cuestionable es el reservar equipamiento a la clase premium. Esto consigue que en niveles más altos, se produzca el famoso «Pay to Win», que significa que los jugadores con un mayor poder adquisitivo tendrán clara ventaja sobre aquellos que se han centrado en no gastar peculio en el juego.

Hacen falta más juegos como este

Obviamente hay simuladores en Android muy buenos. De hecho, ha habido alguno del que hemos hablado aquí, en El Androide Libre que han sido títulos muy curiosos y recomendables. Pero más que la capacidad de emular, quiero de este juego su calidad general. Quiero que las aplicaciones y juegos de Android reciban tanto mimo con World of Warships.

Unos gráficos excelentes, un rendimiento bastante fluido, muchas opciones para el usuario y la misma expresión del espíritu del juego, que en este caso es emular. World of Warships es un juego que está muy bien hecho y que, aunque sea freemium, tiene un nivel de trabajo que ya nos gustaría tener de base en nuestro sistema.

Lejos de lo bien que emule o no, este juego debería influir a otros títulos para que tengan más que dar al usuario final

He disfrutado mucho jugando a World of Warships. Es un juego trabajado, con un concepto muy visto pero atractivo y superior a la media de lo que vemos en Android. ¡Y totalmente gratis! Lejos del freemium y de todo lo que engloba esta característica, este título supone una oportunidad perfecta para poner a prueba tus habilidades y sobre todo matar el aburrimiento.