Oddworld: Abe’s Oddysee fue un juego enormemente popular que salió por primera vez en PlayStation. La última secuela,  Oddworld New ‘n’ Tasty, ya está disponible en Android tras su paso por consolas y ordenador.

El bueno de Abe es uno de esos personajes de videojuego con el que resulta imposible no encariñarse. Es un buenazo, un torpe de cuidado y algo tonto, pero estas cualidades no le han impedido salvar a su pueblo de la raza que les explota. ¿Has jugado alguna vez a sus juegos? Entonces te encantará saber que la última secuela ya está disponible para descargar en Android.

Oddworld New ‘n’ Tasty es un juego que salió por primera vez en PlayStation 4. Ha pasado por consolas y ordenador para llegar a dispositivos móviles; todo sin perder ni un ápice de calidad por el camino: es un título enorme en el planteamiento, en el desarrollo, en toda la complejidad de los personajes y también en su dificultad. La conversión es 100 % fiel, aunque con matices: los dispositivos con menor potencia tendrán que abstenerse de jugarlo.

Oddworld New ‘n’ Tasty, uno de los mejores juegos que puedes probar

Calificar un juego es un riesgo ya que los gustos de cada uno son particulares, pero este que tenemos entre manos posee un carisma tan especial que pocos son los que reniegan de él una vez lo prueban. Los gráficos se ven de alta calidad en los móviles, al menos si tienes uno de última generación: lo he probado en un Sony Xperia XZ con Snapdragon 835 y, además de fluir como la seda, se ve igual que en consola.

La historia de Abe es un desgraciado camino hacia la libertad en un intento de liberarse él, y también a sus compatriotas Mudokons, de la tiranía y esclavitud de los Glukkons. El juego es un plataformas clásico con una enorme cantidad de controles. Y esto es un problema para la pantalla táctil: se hace muy difícil controlar a Abe, posee hasta controles desplegables. Eso sí,  Oddworld New ‘n’ Tasty es compatible con mandos físicos de control.

El juego posee toda la calidad de consola y ofrece una experiencia plena, algo a lo que no estamos acostumbrados en Android. Horas de diversión por delante, tres niveles de dificultad, multitud de niveles secretos, podremos liberar a los Mudokons eliminando a los Glukkons gracias a toda la maquinaria desperdigada por las pantallas… Oddworld es un mundo característico del que cuesta mucho salir. Que se lo digan a Abe…

Tanto si has jugado a otros títulos de la saga, como si es el primero que tienes la oportunidad de probar, te recomendamos que le eches una partida a Oddworld New ‘n’ Tasty: conocerlo es amarlo. Por más que el juego no sea barato: actualmente está en los 8,49 euros. Por su extensión, calidad y complejidad, vale cada euro que cuesta.

En una palabra: maravilloso

Tener un juego de este calibre en el móvil es una delicia: pocos hay que puedan equipararse en términos de calidad. El precio es caro, sí, pero menos de la mitad de lo que vale Oddworld New ‘n’ Tasty para ordenadores, por ejemplo. Y la experiencia es la misma; por más que recomendemos el uso de un mando físico…