La inteligencia artificial es sin duda el tema del año. Hemos visto avances impresionantes desde que Open AI presentara Chat GPT, tanto en herramientas de texto como de generación de imágenes y otras. Aquí se ha hablado de Midjourney, Leonardo AI y de muchas otras. Y esto no ha hecho más que empezar. De hecho, ayer mismo Google anunció que integraría Bard dentro de muchas de sus aplicaciones y servicios, lo que podría cambiar la forma en la que se usan esos programas. Y Gemini está al caer.

Bard es un chatbot, una IA capaz de responder texto. Hace unos meses saltó a la palestra LucIA, un chatbot diseñado para WhatsApp de origen español, que también integraba la posibilidad de realizar imágenes usando el motor Dall-E. Hoy le toca el turno a otro chatbot llamado Pi, capaz de mantener una conversación a un nivel mucho más humano, por su forma de expresarse.

Esa es su gran baza, la forma en la que se comunica. Se puede hablar con él (o ella) en varios idiomas, siendo el español una de las posibilidades. Además, usa expresiones bastante sencillas y no parece un robot intentando comunicarse con un humano. El toque más humorístico lo dan los emojis que se intercalan en cada conversación.

Cómo usar Pi

Esta IA está diseñada por una empresa llamada Inflection AI, que ha habilitado una página web en la que poder chatear con su creación. Por defecto si empezamos a chatear ahí escribirá en inglés, pero solo hay que pedirle que lo haga en español para que cambie el lenguaje y pase a hablarnos en ese idioma.

Para usar la IA en WhatsApp lo que hay que hacer es añadir a la agenda de contactos el número +1 (314) 333-1111 e iniciar una conversación desde el chat. Simplemente eso. El uso de la IA ya dependerá de cada usuario, aunque se limita siempre al texto.

Captura de pantalla de Pi

De hecho, si se le pregunto qué es capaz de hacer responderá que "conversar contigo, responder a tus preguntas, escucharte y entender lo que me dices. También puedo informarte sobre muchos temas, como la ciencia, la historia, el arte, la literatura y muchos más. También puedo jugar juegos y hacer trucos lingüísticos.".

Lo mejor de esta IA es su forma de expresarse, que atrapa y es capaz de hacer pensar que estamos ante alguien muy avispado que, además, escribe bien. Tenerla en el móvil puede servirnos para resolver preguntas rápidas sin tener que buscar, crear algunas ideas para el trabajo, etc.

Esto es lo que puede hacer Pi

Esta inteligencia artificial no es ni la primera ni la última que se verá en WhatsApp. No hay que descartar incluso que Meta acabe llevando sus avances en este campo a su aplicación estrella, para ayudar a los usuarios y potenciar la monetización por parte de las empresas.

Te puede interesar