A días de que Bard fuera presentado hace seis meses, y con su disponibilidad en España desde el mes de julio, Google ha anunciado tres importantes novedades relacionadas con su IA generativa. Entre ellas destaca la disponibilidad en España de algunas de las últimas novedades de Bard y la aparición estelar de las apps de Google como extensiones para que la IA utilice la información que contienen.
Primeramente, las extensiones de Google ya son una realidad. Bard se conectará con toda la información proporcionada por el usuario en Gmail, Docs, Drive, Maps, YouTube o los buscadores de vuelos y hoteles. Incluso será capaz de buscar la misma información entre distintas apps para ofrecerla al usuario según su solicitud.
Un ejemplo de su funcionamiento es planear un viaje a Roma con varios amigos. Bard extraerá de sus correos desde Gmail las fechas proporcionadas para así encajar uno o varios días para ese viaje. También buscará informacion en tiempo real de vuelos y hoteles e incluso indicaciones en Google Maps para llegar al aeropuerto, hotel de destino o planear incluso los mejores sitios para ir a comer; también se le puede dar detalles como el tipo de comida. Finalmente, dará un resumen total de ese viaje para ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de todos esos datos.
Este tipo de análisis también lo hará de una forma bien concreta: se le puede pedir que busque un documento llamado 'junio 2023' en Drive para que lo resuma y así se pueda introducir en el curriculum a enviar a una nueva demanda de empleo. Los ejemplos pueden ser de lo más variopintos y la gran diferencia con el Bard de antes es que puede buscar entre la información que el usuario ha subido a Drive o los restaurantes que tiene como favoritos en Google Maps. Las posibilidades son casi infinitas.
Hay un tema bien importante en esta novedad de Bard, y es que utilizará los datos de los usuarios. Google ha querido dejar bien claro que en ningún momento los utilizará ni para entrenar a su IA ni para mostrar anuncios. De hecho, también ha comunicado en el anuncio que todo lo que se tenga en Gmail, Docs y Drive no será visto por revisores humanos. De todas maneras, todas estas extensiones pueden ser desactivadas en cualquier momento.
Con esta novedad Google se apunta un gran tanto para seguir compitiendo con ChatGPT y Bing, ya que Microsoft, que ha dado vía libre para el uso de la IA de OpenAI, no cuenta con los cientos de millones de personas que usan diariamente las apps de Google a través de los móviles de Android y los iPhone. Eso sí, esta novedad de momento solo está en inglés, aunque se puede usar en España siempre que sea este el idioma usado.
La IA en el buscador
Otra interesante novedad que va en relación con el buscador de Google tiene que ver con la verificación de las respuestas dadas a las consultas del usuario. Se ha mejorado el botón 'Buscar en Google' para realizar verificaciones de las respuestas. Lo que hace Bard es leer la respuesta y buscará en la web contenidos que la reafirmen o corroboren.
Mostrará frases resaltadas en color verde, y en naranja las que puedan ser contradictorias o distintas al contexto de la pregunta buscada. Es decir, que ofrecerá distintas respuestas si éstas están disponibles. Esta novedad llega desde el trabajo realizado con Google Research y Google DeepMind. También se lanzado otra novedad para esas respuestas que se comparten de Bard. Es decir, que cuando se reciba una a través de un enlace compartido por otro usuario, se podrá seguir preguntando a Bard para seguir el tema o tópico, o mismamente iniciar otra.
Las novedades en España
Google también ha anunciado que la opción de subir imágenes con Google Lens, recibir respuestas con imágenes desde su buscador o modificar las mismas de Bard ya están disponibles en España. Estas novedades fueron de lo último de Bard en inglés, al igual que sucede con las nuevas extensiones de Google, la verificación de las respuestas y las compartidas desde Bard.
Bard se vuelve más inteligente e interconectado gracias a todas las actualizaciones que se han hecho al modelo PaLM 2 en los últimos meses. Un momento bien importante para Google al lanzar Bard para que así sea más útil al poder usar el contenido de las apps que más se usan diariamente por los usuarios.
Quedará ver si los usuarios activarán las extensiones de Google para que Bard pueda introducirse en todo su contenido y así ofrezca una información más útil para cualquiera. Actualmente hay mucha preocupación en la Unión Europea frente a los gigantes tecnológicos por el uso indebido de los datos de los usuarios, así que habrán muchas resistencias ante una inteligencia artificial que podrá 'leer' todo el contenido de estas apps de Google.