Los archivos APK han sido siempre algo muy vinculado a Android y ha permitido mucha libertad para poder personalizar la experiencia de un móvil. Recalcamos lo de la personalización que fue siempre santo y seña de este SO, pero hay un indicador que pone la bandera negra sobre la playa que ha sido siempre Android: impedir la instalación de archivos APK.

Total Commander recibe serios avisos desde Google

Juegos como Fortnite pueden ser instalados a través de un archivo APK, e incluso la misma Unión Europea está detrás de permitir la instalación de tiendas alternativas a Google Play para que puedan competir otros que no tengan tantos recursos en sus arcas.

Y es que vía Android Police sabemos que Total Commander ya no permite la instalación de este tipo de archivos APK después de recibir serios avisos desde Google. 

Total Commander en Android El Androide Libre

Estamos ante una de las aplicaciones y programas en PC de mayor enjundia que ha permitido a millones de personas disfrutar de una alternativa a las propias apps del sistema de Android, o al mismo explorador de archivos de Windows.

De hecho, es uno de los mejores gestores de archivos totalmente gratuitos para móviles, y ahora, con una nueva actualización, Christian Ghisler ha eliminado la capacidad de instalar APKs. Incluso se ha permitido el lujo de criticar en las notas de la app las directrices de Google Play.

¿Fallo de Google?

El logo de la app El Androide Libre

Si le ha sucedido a Total Commander, que se preparen el resto de gestores de archivos y, en definitiva, Android, ya que tarde o temprano tocará a la puerta para que de alguna forma nos fuercen a entender que lo de instalar una APK es cosa del pasado por el bien de la seguridad y la privacidad.

La razón por la que Ghisler ha eliminado la opción de instalar APK se debe a una serie de avisos recibidos de forma automatizada por Google Play para que, después incluso de realizar los cambios solicitados, recibiera otros. El último aviso ya le puso contra la espada y la pared para erradicar finalmente esa función de Total Commander.

Ahora nos toca esperar si Google tiene que revisar este caso en concreto por un fallo de su sistema de revisión de aplicaciones, que puede ser también, o si es la primera piedra puesta para ese muro que impedirá la instalación de este tipo de archivos.

Te puede interesar

Noticias relacionadas