En medio de la pandemia creada por la COVID-19 hemos visto cómo incluso empresas rivales como Apple y Google se han aliado para crear algunas APIs que ayudaran a rastrear contactos en los sistemas operativos móviles de su propiedad.

En España no es que haya sido precisamente un éxito, pero hemos de reconocer que no era algo sencillo.

Ahora Google da un paso más (el anterior no fue el único), y ha actualizado su sistema de pagos y tarjetas, Google Pay, para poder alojar el certificado de vacunación de cada persona.

Una app preinstalada en la que ver los datos de tu vacuna

Actualmente cada país tiene una forma de gestionar los certificados de vacunación. Bueno, incluso dentro de cada país hay diferentes formas. En España en concreto hay 17, una por cada comunidad autónoma, y otras dos por las ciudades autónomas.

Google ha lanzado, por ahora en Estados Unidos, una API para los desarrolladores que pueden usar los diferentes sistemas y servicios sanitarios de los estados americanos para poder mostrar los datos de vacunación de sus ciudadanos.

Como vemos en la imagen que ha publicado Google, podemos tener acceso a la información del paciente, aunque sin datos comprometidos a simple vista.

Se puede comprobar la fecha de la primera dosis de la vacuna y también de la segunda, en caso de que la hubiera (es lo más común pero hay vacunas que sólo necesitan una dosis).

Además del nombre aparece el tipo de vacuna recibida, y abajo un código QR con más información, perfecto para que sea escaneado allí donde se requiera presentar este documento digital.

Por el momento empezará a desplegarse en Estados Unidos pero esperemos que en Europa se use también, como opción complementaria al Certificado Digital Europeo Covid.

Te puede interesar

Noticias relacionadas