La comunicación por voz ha sido la predominante entre los humanos durante la mayor parte de su historia. Sin embargo, si miramos a la tecnología, el texto ha sido la forma que más ha dominado por la menos necesidad de ancho de banda a la hora de enviar la información.

Con las actuales redes de comunicación que tenemos en España y la mayoría de países esto ya no es un problema así que plataformas de streaming de video y de audio se han popularizado mucho.

En cuanto al audio, programas como ClubHouse y los propios podcasts han lanzado a esta forma de entretenimiento hacia un consumo mucho más masivo que antes. Y Facebook quiere su tajada.

Nuevas opciones de audio en la app de la red social

Para empezar, Facebook quiere que su aplicación pueda servir para grabar y editar sonidos, lo mismo que hacemos ahora con las fotos y los vídeos.

Con las nuevas funciones que van a llegar podremos grabar, eliminar el ruido de fondo, usar música desde la plataforma e insertar sonidos de todo tipo.

Lo que hagamos con los audios es ya otro tema, porque también ahí Facebook tiene algo que decir.

Llega SoundBites: audios breves

La primera propuesta de audio se llama SoundBites y parece ser la versión sonora de los estados del muro de Facebook. La idea es crear reflexiones, bromas o simplemente comentarios de forma sencilla.

Esta nueva función llegará en unos meses a unos pocos usuarios para que empiecen a probarlo y más adelante estará disponible para todo el mundo.

Facebook entrará en el mundo de los podcasts

Aunque muchos programas de audio tienen sus páginas de Facebook hasta ahora no era posible escuchar este tipo de contenido en la plataforma.

Facebook ha anunciado que en los próximos meses lanzara una integración con este tipo de formato para poder escuchar y descubrir podcasts directamente sin salir de la aplicación.

Además, será posible escucharlos con la aplicación en segundo plano, como hacemos actualmente con PocketCasts o Spotify.

Salas de audio en directo en Facebook y Messenger

¿Creíais que Facebook no iba a replicar las salas de audio que hemos visto en ClubHouse? Claro que sí va a hacerlo.

Para ello usará dos aplicaciones, Facebook y Messenger, las mismas que utilizó para plantar cara a las historias de Snapchat.

Las Salas de Audio en Directo estarán disponibles para todos los usuarios en verano y se vincularán con los grupos, una función que usan nada menos que 1800 millones de personas en todo el mundo.

Todas estas funciones estarán apoyadas por sistemas de monetización para que los creadores intenten generar una comunidad que le permita mantener el proyecto a largo plazo. Es ahí donde Facebook puede marcar diferencias con otras plataformas.