Las redes sociales se han convertido en una de las ventanas al mundo. Esto puede ser, como casi todo, algo bueno o algo malo. El problema es que, para que el uso de aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter no sea un problema hay que tener muy claro cómo usarlas, y qué peligros puede haber.

Es por eso que las redes sociales y muchas aplicaciones de mensajería no permiten que los menores de 13 años tengan perfiles en las mismas.

Esto en Twitter quizás no es un problema dado que el perfil de usuario es muy concreto y los temas a tratar raramente son de interés para os preadolescentes, al menos de forma general. En Instagram la historia es diferente.

Instagram sabe que hay usuarios menores de 13 años

Pese a que las condiciones de uso de la red social obligan a tener un mínimo de edad, la realidad es que es demasiado sencillo obviar esa restricción a la hora de crear una cuenta. Son muchos los niños y adolescentes que quieren tener una cuenta incluso antes de tener edad legal para ello.

Es por eso que los desarrolladores y responsables de la compañía han confirmado que están trabajando en una versión especial de Instagram en la que estarían los usuarios de menos de 13 años.

Tres problemas potenciales

Sin más detalles de la idea hay ya tres cuestiones que saltan a la palestra. Para empezar, los usuarios de 12 o 13 años quizás no quieran usar esa aplicación ya que los creadores de contenido, influencers y famosos están en la aplicación principal.

Por otro lado, si los pedófilos ya usaban las redes sociales para darse de alta con perfiles falsos en busca de presas, imaginad lo sencillo que sería para ellos tener una red social en la que, de facto, todos son menores.

Obviamente Instagram puede crear un proceso de registro complejo que implique pasos como el uso de un carné de identidad o similar, pero en países como España esto no es obligatorio a esas edades.

Por último, la monetización de la aplicación viene de la mano de compras y servicios así como de anuncios pero ¿es buena idea hacer eso con menores? Muchos lo verán, cuanto menos, inmoral, sino ilegal.

El desarrollo de la aplicación estaría dirigido por Pavni Diwanji, uno de los responsables de Youtube Kids. Pero contar con un responsable exitoso no evita fallos, como el que tuvo la app de mensajería para niños de Facebook.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la idea de Instagram, pero le vemos más inconvenientes que ventajas actualmente.