En España Android es el sistema operativo móvil más utilizado, pero eso no significa que todas las aplicaciones estén disponibles en él. Uno de los ejemplos más destacados es Clubhouse, una red social basada en audio que en las últimas semanas ha aumentado su popularidad a niveles muy prometedores, llegando a que grandes compañías como Facebook comiencen a trabajar en copiarla.

Pese a lo popular que se ha vuelto, Clubhouse aún no tiene aplicación para Android, algo en lo que deberían invertir para poder seguir creciendo. Pero mientras tanto, este éxito está pasando factura a una aplicación que no tiene nada que ver con la red social de audio más allá del nombre.

Clubhouse para Android no existe, y esta aplicación está pagando las consecuencias

Imagina que tienes en Google Play una aplicación de moderado éxito, y de la noche a la mañana aparece una nueva red social que se hace viral, que tiene el mismo nombre que la tuya. De repente tu aplicación explota en descargas y valoraciones negativas, algo que no tiene sentido y que es lo que les ha ocurrido a los desarrolladores de la aplicación Clubhouse, pero no la que crees conocer.

Si tuviera que citar la peor característica de Google Play, sería los usuarios que califican las aplicaciones. En el caso de Clubhouse se hace muy evidente, ya que la aplicación apenas contaba con valoraciones en Google Play y eso ha permitido que en cuestión de días su valoración esté por los suelos.

¿Es por la baja calidad de la aplicación? No, simplemente usuarios que han descargado la aplicación pensando que Clubhouse ya estaba en Android, ni se han tomado la molestia de ver que esa aplicación no era la que buscaban y poner una estrella porque no es lo que pensaban.

No es una actitud que debería sorprendernos tampoco, ya que la mayoría de aplicaciones maliciosas actúan como copias de otras aplicaciones para que existan usuarios que se la descarguen por error. Conforme Clubhouse se ha hecho famosa, este tipo de usuarios ha sido responsable del crecimiento exponencial de descargas y las malas valoraciones.



Claramente, este Clubhouse no tiene nada que ver.

Ahora bien, ¿ha actuado Clubhouse con malicia al utilizar el nombre de una aplicación de moda? Ni mucho menos. El Clubhouse de Google Play es una aplicación de gestión de proyectos que nació en 2016, posicionándose como una alternativa a Jira y Trello. Por si hubiera alguna duda, la propia compañía tiene una sección su página oficial en la que tratan de evitar cualquier confusión con «otros Clubhouses».

No obstante, al final la situación si que puede haber servido para conseguir algo de publicidad, y es que mientras me informaba sobre Clubhouse he descubierto que puede ser un gran sustituto de Trello, aplicación que utilizo a día de hoy. Así que bueno, si tu también buscas una aplicación para gestionar proyectos lo mismo te sirve echarle un ojo.