Alexa es el asistente inteligente de Amazon, que sigue ganando presencia en España. Este asistente está incorporando multitud de nuevas funciones, como la posibilidad de funcionar como una alarma. Amazon ha anunciado una nueva característica para su asistente, llamada Hunches (hábitos), que permitirá a su asistente aprender de los hábitos del usuario.

Esta nueva función va a permitir a Alexa actuar de una forma proactiva en nuestra casa, ya que no tendremos que llamar al asistente cuando queramos algo. Se anticipará a dichas peticiones, como saber cuándo te vas a dormir para apagar entonces las luces. Amazon lanza esta función con el servicio Guard Plus que lo transforma en alarma.

Alexa se anticipará a tus peticiones

Gracias a esta nueva función se va a permitir que Alexa controle otros dispositivos en casa, sin necesidad de la confirmación del usuario. El asistente de Amazon podrá ajustar el termostato o apagar las luces de forma automática, si considera que el usuario está fuera de casa o está durmiendo, por ejemplo.

La nueva función se integra en las skills del asistente, así como en su integración con otros dispositivos del hogar. Los desarrolladores tienen la API PowerController disponible en estos hábitos, para ofrecer estas funciones de automatización. Si el asistente considera que no estás en casa, apagará las luces de forma automática. Se basan en lo que Amazon llama corazonadas para ello, que surgen del aprendizaje del asistente de los patrones de uso del usuario. En base a dichos datos sabrán cuándo apagar las luces o ajustar el termostato, por ejemplo.

Informar sobre el estado de un dispositivo ayudará a mejorar la precisión de Alexa. Además, Amazon pone a disposición de desarrolladores una serie de herramientas para que el asistente controle otros aparatos por la voz. Esto hace que dicho dispositivo se pueda coordinar con estos Hábitos, para tener así un funcionamiento automatizado del mismo.

Pese a que Alexa podrá funcionar de forma automática, se da la posibilidad de que nos mande una notificación preguntando si queremos que haga dicha acción (como apagar la luz). Para poder usar esta función de Hunches, tendremos que compartir más datos de experiencia de uso con el dispositivo, para permitir que el asistente y el aparato puedan coordinarse y realizar estas tareas con mayor precisión.

Esta nueva función podrá desactivarse si así lo queremos. Su implementación empieza en los Estados Unidos y esperemos que llegue en breve a España.