El mes de diciembre es el momento de echar la vista atrás y seleccionar listas con lo mejor del año, algo que hacemos normalmente en España. Estas semanas hemos visto ya listados con las mejores aplicaciones del año, algo que la propia Google ha hecho en la Play Store, pero también Huawei en su AppGallery. Hoy nos encontramos con las aplicaciones con mejor diseño.

Desde 2015 Google organiza los Material Design Awards, donde se premian a las aplicaciones con mejor diseño. La sexta edición de dichos premios ha tenido ya lugar y nos deja con tres aplicaciones ganadoras. En esta ocasión, la firma busca premiar el ingenio y creatividad de la interfaz de estas apps.

Ganadora Material Theming: Moooi.com

La primera ganadora para Google es Moooi (que proviene de «Mooi» bonito o hermoso en neerlandés), que es la ganadora en la categoría de mejor interfaz Material Theming. Esta empresa proveedora de muebles e iluminación ha sabido llamar la atención por su interfaz, resultado del gran trabajo de innovación del equipo detrás de la misma.

Esta interfaz ha sabido combinar una gran experiencia inmersiva gracias a su uso de animaciones y transiciones, que hace que visualmente resulte muy interesante. Además, en ningún momento se han olvidado de la accesibilidad, de manera que resulta fácil de usar y es sencillo moverse en la misma, siendo incluso posible moverse usando la voz.

Ganadora Material Motion: Epsy

En segundo lugar nos encontramos con el premio al mejor diseño Material Motion. Google ha coronado a Epsy como ganadora, una aplicación médica destinada a personas con epilepsia. Esta aplicación se destina a mejorar la calidad de vida de personas que sufren de epilepsia.

El movimiento de la interfaz en la app se usa para guiar a los usuarios mediante tareas críticas con las que poder mejorar su calidad de vida (tomar medicinas, conectar con otras personas…). Se usan animaciones con tiempos más largos, que buscan transmitir tranquilidad a los usuarios. Esto contribuye a una experiencia de uso positiva.

Ganadora Tema oscuro: Kayak

Kayak es una popular aplicación de viajes, que es la tercera ganadora en estos Material Design Awards de Google. La app se alza con el premio de Tema oscuro. Se ha querido valorar el tema oscuro creado por los responsables de la aplicación, al haber conseguido un equilibrio que no siempre es sencillo.

Sus diseñadores han sabido crear un tema oscuro que transforma la interfaz, el fondo, en un color oscuro. Pero al mismo tiempo, funciona en armonía con los colores de la marca, por lo que se mantiene reconocible en todo momento, que es otro de los aspectos más importantes en dicho modo oscuro.