Uno de los mejores servicios de Google, Google Fotos, va a cambiar de forma radical el cómo gestiona nuestras fotos, y es posible que nos cueste dinero.

Según ha anunciado Google, la opción de almacenar nuestras fotos en alta calidad de manera ilimitada llega a su fin.

Google Fotos tendrá una fuerte limitación de espacio

Después de cinco años almacenando fotografías en la aplicación de Google, es muy probable que la mayoría de usuarios tenga más de 15 GB. Y eso será un problema a partir del 1 de junio de 2021.

Ese es el día en el que Google dejará de no contabilizar las fotografías que subamos para restarlas de los 15 GB del plan gratuito de Google One que todos tenemos.

A partir del segundo trimestre del año que viene, cada vez que subamos una nueva foto esta contará en ese almacenamiento. Pero esto es importante, las fotografías que ya teníamos se mantendrán y no contarán para el espacio disponible, sólo las nuevas que subamos desde entonces.

Es decir, las fotografías y vídeos que tenemos ahora mismo, y las que subamos a Google Fotos antes del 1 de junio, no contarán para restar espacio a los 15 GB que tenemos en la cuenta.

A partir del 1 de junio la memoria virtual de Google (que es la que se usa no sólo para Google Fotos, sino también para Google Drive y Gmail) irá llenándose, por lo que si necesitamos mas espacio deberemos pagar por una de las suscripciones mensuales de Google One.

Al contrario que las funciones exclusivas que se filtraron hace unos días, esto sí podría hacer que muchas personas pagaran por Google One.

La única excepción serán los usuarios de los Google Pixel, los teléfonos de la marca, que podrán seguir subiendo fotos de manera ilimitada. Por el momento, ya que nada nos confirma que eso no vaya a cambiar más adelante.

Ahora todas las fotos contarán

Yo soy un usuario muy intensivo de Google Fotos, siendo ahí donde almaceno todas mis fotografías, aunque obviamente también las tengo en un disco duro externo.

Comento esto porque tengo, literalmente, todas mis imágenes en este servicio, desde 1998 con las primeras fotos escaneadas, hasta 2020. En total hay más de 20.000 imágenes en mi cuenta principal. La parte amarilla contabiliza las fotos que están subidas en RAW, en formatos de vídeo no compatible, etc.

De contabilizar todas las fotos del servicio, está claro que los 15 GB estarían llenos, y que a partir del 1 de junio se llenarán rápido. De hecho, Google ha lanzado una web en la que calcular el tiempo que tendremos desde el 1 de junio para que se llene la cuenta, en función del ritmo normal de subidas.

Toca plantearse si es aceptable pagar o si por el contrario es mejor buscar una alternativa. ¿Amazon Fotos tal vez?