Aunque terminales como las Blackberry con teclado físico fueron un éxito en mercados como España, la realidad es que, en móviles, dejamos de escribir en todo lo que no fuera una pantalla táctil hace muchos años.

Esto ha llevado primero a una explosión de teclados alternativos (hasta iOS los permite ya) si bien Google tiene uno de los mejores, y está instalado por defecto.

Gboard, el teclado de Google, tiene uno de los mejores dictados por voz del mercado, y ahora ha subido de nivel gracias al asistente de Google.

El teclado de Google cambia su dictado por voz

Algunos usuarios de los Pixel están viendo cómo esta aplicación se ha actualizado mostrando un pequeño banner que les informa de que ya tienen disponible el dictado por voz potenciado por el asistente.

De esta manera, es más fiable dictar que antes, pero es que además se nos permite usar comandos de voz para realizar acciones, como borrar todo el contenido.

Esta opción es configurable y se puede desactivar desde el menú de ajustes del teclado. Por el momento sólo está llegando a los usuarios de Pixel que tienen instalada la última beta de Gboard pero es de esperar que en unas semanas llegue a la versión estable de la aplicación.

A partir de ahí queda en manos de Google decidir cuando podremos usarla en el resto de móviles que tienen Gboard de serie, que son cientos de millones.