Una de las aplicaciones más innovadoras que vimos en España durante la última época fue Shazam. Esta aplicación que es capaz de reconocer la música que está sonando es tan buena que incluso llegó a ser comprada por la propia Apple. No es una aplicación única, ya que incluso el propio Google Assistant ya tiene esta capacidad (y en el caso de los Google Pixel, incluso es una función del sistema automática que no necesita internet ni gasta batería).

Más allá de reconocer canciones, Google ha decidido entrenar su inteligencia artificial para ir mucho más lejos y reinventar el Shazam. Escuchar una canción en la calle y reconocerla está bien, pero ¿Qué ocurre cuando una canción se encuentra en tu cabeza y no sabes cómo se llama?

En Google se han hecho esa misma pregunta, y ya tienen una respuesta.

Google Assistant ya reconoce tu tarareo como música

No, no es que se nos haya atascado el teclado, sino que se trata del nuevo comando de voz del asistente virtual presente en la mayoría de móvil de Android. Tras activar dicho asistente avisándole con la frase (o con cualquiera de los atajos para invocarlo) podrás comenzar a tararear o intentar cantar cualquier canción, la que se te ocurra.

Y, sorpresa, parece que Google sabrá identificar esa canción que lleva semanas en tu cabeza, en la que no dejabas de pensar y de la que tus amigos ya estaban hartos por tus intentos fútiles de reproducirla cantando.

La función ya ha comenzado a desplegarse y la hemos probado tanto en un Google Pixel 4a con el nuevo asistente como en un Galaxy Note 10+ con el asistente vigente en la mayoría de móviles Android y en ambos ha funcionado. Me he puesto a tararear el opening de Dragon Ball Z. Incluso con mi nula capacidad de canto o tarareo el asistente ha propuesto la canción como la más probable.

Es posible que en función de la canción y nuestras habilidades sea certero o falle con bastante frecuencia, pero es impresionante dada la complejidad computacional del desafío al que se enfrenta.