Hace tiempo que se habla sobre el cierre de Hangouts, justo en un año en el que su uso en España se ha incrementado. Este adiós lleva un tiempo en marcha, sobre todo desde que Google decidió dividirlo en Hangouts Chat y Hangouts Meet. Parece que el adiós de este servicio ya tiene fecha y además se conoce finalmente qué aplicación es la elegida para sustituirlo.

Será Google Chat, que actualmente está integrada en Google Workspace, el nuevo espacio de trabajo integrado para empresas, la encargada de sustituir a Hangouts. Lo hará además en una versión gratuita que se lanzará para todos los usuarios en Android el año que viene.

Google Chat sustituirá a Hangouts

 

Hace un par de semanas que se hacía oficial Google Workspace, que actualmente está disponible solo para clientes comerciales de G Suite. Aunque en 2021 llegará a todos los usuarios, trayendo consigo el cambio de Hangouts a Google Chat, que pasará a ser además un servicio gratuito. Esto será así tanto en su aplicación independiente como en su integración con Gmail.

Google Chat mantendrá algunas de las características principales de Hangouts, como la mensajería directa y grupal, pero va a introducir también una serie de nuevas funciones. Ya que se incluyen reacciones con emojis, respuestas sugeridas, envío a bandeja de entrada, una búsqueda mejorada, la posibilidad de hacer planes con otros usuarios, compartir archivos, o asignar tareas, entre otras.

Esta transición entre las dos aplicaciones va a tener lugar en la primera mitad de 2021. En este proceso de transición, se van a migrar de forma automática las conversaciones de Hangouts a la nueva aplicación, así como el historial guardado y los contactos, para que no se vaya a perder ningún dato y puedas usar Google Chat directamente, manteniendo tus chats.

Además, Google también eliminará la compatibilidad con Fi y Voice de Hangouts. Serán las aplicaciones Mensajes de Google y Voice las que vayan a dar una experiencia de uso similar. La empresa ha confirmado también que debido a las nuevas regulaciones de telecomunicaciones, tanto en la UE como en Estados Unidos, a partir de 2021 eliminarán la función de llamadas telefónicas en Hangouts.