Google Play es la tienda de aplicaciones presente en casi todos los móviles que se venden en España (con excepción de Huawei), una tienda que gracias al beneficio de venir preinstalada es la más extendida, aunque no por ello significa que deba relajarse ante cualquier rival. Menos aún sabiendo que en próximas versiones de Android instalar tiendas de terceros será más accesible que nunca.

Si bien en este tipo de productos la funcionalidad es muy importante, el diseño es sin duda el pilar clave en la experiencia de uso y es el que nos invita a pasar horas descubriendo aplicaciones, películas o libros. En las últimas pruebas parece que uno de los elementos más tradicionales de Android desaparece, el cual es conocido como menú de hamburguesa.

El clásico menú de hamburguesa, avocado a la extinción

Google Nexus S, con los botones tradicionales de Android 11 en 2011.

Era 2011, época en la que Android aún estaba muy lejos de ser lo que conocíamos ahora. La mayoría de móviles tenían grandes marcos en el frontal y en muchas ocasiones estos eran aprovechados por botones, físicos o táctiles. En aquel momento, lo habitual era encontrarnos cuatro botones conocidos como Inicio, Atrás, Menú y Búsqueda. A finales de año, todo cambió para siempre con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, primera versión para móviles que se pasaba a integrar los botones en la pantalla, manteniendo solo dos de estos cuatro y añadiendo un tercer botón que hoy conocemos como multitarea.

Uno de los arreglos en las líneas de diseño de Android en aquella época para solventar la ausencia de menús terminó siendo el menú de hamburguesa, elemento que se expandiría poco más tarde con la llegada de Android 5.0 y la línea de diseño que conocemos como Material Design. Un botón ubicado en la esquina superior izquierda que al pulsarlo nos mostraba un menú desplegable cargado de opciones y que a día de hoy sigue vigente.

Izquierda: Actual diseño de Google Play | Derecha: Nuevo diseño en pruebas de Google Play.

Sin embargo, tal y como contamos cuando comenzaron a aparecer móviles sin marcos, este elemento dejaba de tener sentido por ser cada vez menos accesible. Poco a poco hemos visto como comenzaba a desaparecer de forma paulatina en varias aplicaciones, a veces con una gran ejecución, y parece que al fin es el momento de decirle adiós en la tienda de aplicaciones.

Tal y como vemos en Android Police, Google ya está experimentando con la eliminación del botón en su tienda de aplicaciones. El arreglo de Google quizás no es el más ideal en esta circustancia, ya que lo que se encontraba en un menú escondido en la esquina superior izquierda ahora se encuentra en un botón ubicado en la esquina superior derecha, pero al no desplegarse deslizando, al menos no incurre con los gestos de Android 10.