Android ha conseguido ser el sistema operativo móvil más utilizado en España, y parte de su éxito está en algunas características que resuelve mejor que el iPhone o cualquiera de sus rivales ya extintos. Los widgets son uno de esos elementos que están con nosotros desde que Android es Android, pero parece que en los últimos años han perdido un poco de tirón, y es que si hace años para casi todo teníamos un widget, con el tiempo nos hemos vuelto más aburridos y vamos a lo práctico.

Con la llegada de los widgets a iOS 14, 13 años después del lanzamiento del iPhone original, los widgets han recobrado por sorpresa un gran protagonismo. Los widgets nuevos son vistosos, aunque en nuestro uso tampoco es que estén demostrando ser más prácticos que los de Android. ¿Qué widgets de Android merecen actualmente la pena utilizar? He ido preguntando

Productividad: indiscutible

La productividad ha sido una de las áreas en las que más hemos coincidido. Prácticamente todos los miembros que hacen El Androide libre y Omicrono han reconocido usar widgets relacionados con el trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles widgets de productividad consideramos imprescindibles? Hagamos un repaso concreto a nuestros widgets preferidos:

  • Calendario: Tener una vista rápida a nuestros eventos más importantes es de carácter imprescindible, siendo los más importantes:
    • Google Calendar: Los widgets de Google Calendar son sencillos, tenemos vista de agenda y vista mensual.
    • Calendario de Samsung: Este es una elección personal, y ceñida a que mi móvil personal es un Galaxy Note 10+. La vista por mes muestra, no solo los eventos, sino los trazos que hacemos a lápiz en el propio widget.
  • Correo electrónico:
    • Spark: Una de las mejores aplicaciones que llegaron a Android en 2019. Readdle es uno de los mejores equipos de desarrollo en hacer aplicaciones de iPhone, y la llegada de Spark a Android no podía haber sido mejor. Una aplicación de correo estupenda con un widget que nos muestra la bandeja que prefiramos.
    • Gmail y Outlook: Si usas los clientes de correo nativos de Google y Microsoft, sus widgets no tienen mala pinta y algún que otro miembro del equipo les da uso.
  • Tareas y notas:
    • Google Keep: A nivel personal no soy un gran entusiasta de Google Keep, y me ha sorprendido saber que en nuestro equipo hay gente muy contenta con la aplicación y su widget.
    • Tareas de Google: La aplicación para anotar tareas y marcarlas como completadas es sublime. Es un widget muy simple, pero extremadamente práctico, y lo más impresionante es que a pesar de que lo uso bastante, nunca llego a abrir la aplicación porque el widget ofrece todo lo que necesito.
    • Samsung Reminder: La aplicación de recordatorios de Samsung está perfectamente integrada entre la aplicación, widget del móvil y los relojes Samsung Galaxy, siendo uno de los mejores complementos de tener móvil y reloj bajo la misma marca.
  • Calculadora: Todo-En-Uno-Calculadora es una aplicación muy completa de con micropagos y anuncios (aunque si estás suscrito a Google Play Pass, tendrás una experiencia limpia sin anuncios) y uno de los valores que más nos atrae de esta aplicación es su widget, el cual añade una calculadora sencilla en el propio launcher. También tiene una aplicación

Visualizaciones básicas

Widgets que normalmente vienen en la configuración de fábrica, y que en nuestro caso nos renunciamos a retirar de nuestros dispositivos móviles, como pueden ser:

  • Reloj: Aunque ver la hora no es algo para nada especial (y podemos verla en la barra de estado) tener un reloj en grande forma parte de nuestra esencia Android, además de ser el acceso directo perfecto para las alarmas, cronómetro y cuenta atrás.
  • El tiempo: Otra búsqueda recurrente en nuestro día a día. Este tipo de widgets no suelen ser tan precisos al recargarse cada cierto tiempo, pero de nuevo es una parte visual que nos lleva a nuestra aplicación del tiempo. Cada fabricante suele poner mucho énfasis en sus aplicaciones del tiempo, así
  • Barra de búsqueda de Google: Quitar este widget suele ser lo primero que hago al estrenar móvil, pero parece que mucha gente usa este widget mucho. Razón de ello para que en móviles como los Pixel se encuentre extremadamente accesible.

Extras

  • Accesorios: Algunos accesorios como los Galaxy Buds+ incluyen un widget que nos permite conocer el estado de la batería o acceder a ciertos modos simplemente con un toque.
  • Consumo de datos móviles: Aunque Android tiene un gran sistema para medir el consumo de datos móviles, no siempre es del todo preciso. Si nuestro operador tiene una aplicación, seguramente tendrá un widget. En mi caso personal, utilizo el de Pepephone, que si bien no le vendría mal una reforma
  • Iberia: Si viajas mucho, la aplicación de Iberia ofrece accesos directos a las tarjetas de embarque y tu tarjeta de Iberia Plus. Imagino que otras aerolíneas tendrán también sus widgets, pero al haber volado con Iberia con cierta frecuencia es la que utilizo.