En las ultimas semanas los casos de personas contagiadas por la COVID-19 en España están aumentado de forma muy elevada. Esto hace que la instalación de la aplicación que se desarrolló para móviles hace unas semanas sea tan importante.

Ya hablamos de ello en su momento, y de lo que había detrás de las APIs de Apple y Google que usaba la aplicación para su funcionamiento.

Hoy se ha dado un paso más en su desarrollo al comunicar la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial la liberalización del código fuente de la aplicación.

Qué significa que se haya liberado el código de la app Radar COVID

Este movimiento no es de relevancia directa para los ciudadanos de a pie pero es muy importante para los investigadores y personas interesadas en el comportamiento de la aplicación.

Al haberse liberado de forma libre el código fuente cualquiera puede analizarlo para comprobar la forma en la que esta app funciona. No sólo podemos ver cómo es el comportamiento interno de la aplicación, sino cómo se conecta a los diferentes servidores.

La licencia con la que se ha liberado es Mozilla Public License 2.0 lo que significa, como explican en Omicrono, que los desarrolladores podrían usarlo para aplicaciones tanto con código libre como con código privativo.

Además, a partir de ahora se podrá revisar el código para buscar potenciales problemas que limiten la usabilidad de la aplicación o incluso que impidan que cumpla su cometido.

Funcionando en trece comunidades autónomas

Por el momento esta aplicación está siendo usada en trece de las diecisiete comunidades autónomas, aunque en muchas de ellas aún está en fase de prueba o en zonas limitadas.

Si os interesa este código podéis descargarlo desde la web de GitHub.