Llevamos ya muchos años usando el asistente de Google y en este tiempo hemos ganados muchas funciones, pero también hemos perdido unas cuantas. Una de las más útiles, y que dejamos de poder utilizar hace un tiempo, son los Accesos directos, que ahora vuelven a la aplicación.

Creando comandos personalizados en el Asistente de Google

Lo primero que podríamos pensar es que esos accesos directos se sustituyeron por las rutinas, pero la realidad es que no funcionan de la misma manera. Estas últimas se han diseñado para combinar comandos mientras que los accesos directos normalmente usan solo una orden, pero muy específica.

Con el nuevo cambio podemos controlar aspectos concretos de las aplicaciones que tenemos instaladas. Por ejemplo, podemos crear un atajo para crear un tuit, o abrir una sección de Instagram.

A día de hoy esta función se está desplegando pero aún es difícil encontrarla en muchos móviles ya que está vinculada al último rediseño de la interfaz de ajustes del asistente, que aún no ha llegado a la mayoría de móviles.

La manera de funcionar es similar a lo que os contamos hace dos años, aunque habrá algunos pequeños cambios. Los desarrolladores deberán editar sus aplicaciones para permitir estos accesos directos, si es que quieren que los usuarios se beneficien de ellos.

Además, aparecerán tanto en el apartado de Accesos directos como de rutinas (son como rutinas muy simples), pero el que aparezcan duplicadas es extraño.

Nosotros no hemos podido probarlas aún ya que tenemos la interfaz antigua de los ajustes y, literalmente, no aparece la opción en la lista de elementos de esa sección pero es cuestión de tiempo que todos los móviles se actualicen.