Una de las mejores ventajas de la tecnología es que con la información adecuada podemos incluso llegar a predecir desastres naturales, aunque sea anticipándonos unos pocos segundos. Google está trabajando en añadir la detección de terremotos a Android.

¿Cómo es posible detectar terremotos con un smartphone? ¿Y qué tipo de aviso aparecerá en nuestro móvil?

La detección de terremotos será una característica de Android

Google ha desvelado una nueva función que está comenzando a desplegar en Android. En colaboración con la USGS, los servicios de emergencia de California y la tecnología de ShakeAlert han creado una nueva tecnología que nos ayudará a detectar terremotos antes de que estos lleguen.

Con la ayuda de 700 sismógrafos, Google ha creado una red que es capaz de notificar a los usuarios de California segundos antes de que se produzca un terremoto. Tiempo más que suficiente para ponernos a cubierto.

Aunque el programa se ha lanzado inicialmente en California, el plan de Google es construir una red a nivel mundial. Esta nueva red se llama Android Earthquake Alerts System y al inscribirnos el acelerómetro de nuestro móvil actuará como un mini-sismógrafo.

Si bien un móvil es menos preciso que un aparato de medición profesional, Google confía que con los móviles suficientes la red disponga de la precisión necesaria para ofrecer información detallada y ayudarnos a prevenir cualquier accidente.

No es la primera vez que hablamos de detección de terremotos en Android, y es que si bien existen aplicaciones más sencillas que cumplen con dicho cometido, hace ya unos meses vimos como Xiaomi añadía esta tecnología también a sus móviles en China.

En cuanto a Google, su objetivo es más ambicioso, ya que al estandarizar la tecnología en Android aspira a crear la mayor red de detección de terremotos a nivel mundial, una red que poco a poco se irá ampliando a nivel mundial.