Una de las cosas que más ha cambiado en el ámbito de la informática doméstica y de la gestión de nuestros datos y archivos ha sido el sitio en el que los solemos guardar. Hasta hace no mucho la única opción era tener copias de seguridad física sin discos duros y memoria extraíbles con puertos USB.

Desde hace ya un tiempo lo normal es hacer también copias de seguridad en la nube, y para eso Google lanzó hace dos años Google One, una escisión de Google Drive que prometía un mejor gestión de los archivos.

El problema era que en un inicio todos los planes de precios de este nuevo servicio eran de pago, y aunque algunos no eran muy caros, todos obligaban a una suscripción mensual. Hasta ahora.

Google One lanza una opción gratuita

Hoy mismo Google ha anunciado que pone a disposición de todos los usuarios una nueva opción dentro de este servicio que será gratuita para los usuarios de Android y de iOS.

Como es lógico, esta nueva variante está limitada y simplemente nos sirve para hacer copias de seguridad de la información que tenemos en nuestro móvil.

Nos servirá para hacer copias de seguridad de algunos archivos que no tenemos porque mantener en nuestro móvil ocupando espacio. Esto puede ser muy práctico para esas personas que tienen dispositivos con una memoria interna limitada.

Ahora el almacenamiento gratuito de Google solo nos permitía almacenar información de Gmail o Google Drive entre otras cosas, pero no nos permitía gestionar la información desde la aplicación Android de Google One o desde su interfaz web.

Eso sí, no son todo buenas noticias, y es que la limitación de la versión de pago es de 15 GB de datos.

Tres opciones de pago y una gratis

La actualización de hoy Google One presenta cuatro versiones en función del alojamiento que necesitemos en la nube.

  • 15 GB: gratis.
  • 100 GB: 1.99 euros al mes.
  • 200 GB: 3.99 euros al mes.
  • 2 TB: 9.99 euros al mes.

Esta nueva función estará disponible en la aplicación disponible en la Play Store en los próximos días, pero si habéis tenido una cuenta de Google One podéis ver que, por defecto, la cuenta elegida es de 15 GB, salvo que eligierais otra. Mientras, podéis gestionar vuestro perfil desde la web.