Una de las últimas tendencias en el mundo de los contenidos digitales son los podcast, emisiones de audio a la carta, el salto y evolución lógica de la radio tradicional. El sector del podcasting a día de hoy se encuentra en auge existiendo varias plataformas que aún distan de ser perfecta. Google Podcast Manager quiere solucionar eso.

Porque, sí, los usuarios ya disfrutamos de plataformas para escuchar nuestros programas preferidos, pero los creadores de dichos programas a día de hoy no disponen de las herramientas necesarias para analizar su audiencia, algo que en un primer momento no nos pueda parecer tan útil, pero que de forma indirecta nos beneficia.

Google Podcast por fin tiene sentido

Google ha publicado una nueva herramienta a la que han llamado Google Podcast Manager. Esta aplicación está diseñada no para usuarios, sino para los que crean los programas que escuchamos en el día a día. Una herramienta de la que, si eres creador de contenidos, puedes conocer más aquí.

Podcast Manager es una aplicación que promete a los creadores de podcast conocer mejor el funcionamiento de sus programas. Con un funcionamiento parecido a Google Analytics o las métricas de YouTube, Podcast Manager ofrece todos los detalles necesarios para hacer un seguimiento de la audiencia. No sólo las reproducciones, sino el tiempo medio de reproducción de cada episodio.

Otra faceta importante que Google ha añadido estadísticas anónimas sobre cuántos usuarios nos escuchan en cada plataforma, algo imprescindible para adaptar mejor tu formato. Por ejemplo, puedes entender que si la mayoría de usuarios te escucha desde ordenador puedes probar con contenidos más largos, mientras que si la mayoría nos escucha desde altavoces inteligentes podamos apostar más por contenidos aptos para todas las edades.

¿Por qué es buena esta herramienta para los usuarios? Es cierto que esta aplicación no la vamos a utilizar en nuestro día a día, pero a la larga deberíamos poder contemplar como algunos de nuestros programas preferidos elevan su grado de profesionalidad a un nuevo nivel. Las métricas les permiten conocer a su público y adaptar el formato de los programas a uno que funcione mejor, así como conseguir nuevos contratos con anunciantes para aquellos que busquen dedicarse al mundo del podcasting profesional. Porque si bien es cierto que para muchos el dinero no importa, cuando el dinero deja de ser una preocupación puedes centrarte en hacer lo que más te gusta, crear contenido.

Y un mejor contenido nos beneficia a todos.