La crisis del coronavirus está suponiendo una serie de desafíos tanto a nivel de sociedad como tecnológica. Disponer de aplicaciones para realización de diagnóstico y atención disponible en caso de emergencia resulta indispensable, y uno de los objetivos de la tecnología es el de facilitar lo máximo posible la labor.

El Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital ha publicado en las últimas horas la aplicación Asistencia COVID-19, una aplicación oficial del gobierno para facilitar el autodiagnóstico del coronavirus en España. Sin embargo, se trata de una aplicación específica para 5 comunidades autónomas, algo que no nos termina de convencer.

El diagnóstico del coronavirus, en la aplicación oficial

Las aplicaciones oficiales para hacernos un diagnóstico del coronavirus son fundamentales para evitar un colapso del sistema sanitario y poder realizar una asistencia progresiva. El autodiagnóstico no suele ser una práctica recomendable sin la información necesaria, y a causa de ello las fuentes oficiales (como la del Ministerio de Sanidad en Telegram) resultan más imprescindibles que nunca.

El gobierno ha lanzado una aplicación que está disponible tanto en web como en Android y iOS. El objetivo de esta aplicación es el de poder introducir nuestros datos de contacto para que las autoridades sanitarias puedan ponerse en contacto con nosotros, el poder realizar una autoevaluación (la cual el propio gobierno recomienda que hagamos si creemos tener los síntomas) y una serie de instrucciones y recomendaciones.

La primera decepción de esta aplicación nos llega al conocer que aunque sea la aplicación oficial del gobierno, su cobertura no comprende a todo el país, sino únicamente a 5 comunidades autónomas:

  1. Canarias.
  2. Cantabria.
  3. Castilla-La Mancha.
  4. Extremadura.
  5. Principado de Asturias.

En la aplicación tendremos que introducir un número de teléfono válido, así como nuestros datos personales. De manera opcional podremos activar la geolocalización y notificaciones push.

Por lo demás, la aplicación incluye las mismas preguntas de diagnóstico que hemos ido viendo en otras aplicaciones para descubrir si tenemos síntomas de coronavirus.

La aplicación ya está disponible en Google Play, aunque sólo podrás utilizarla si vives en alguna de las 5 comunidades autónomas. En caso de vivir en Madrid, Cataluña o Euskadi, la aplicación nos recomendará ir a sus respectivas aplicaciones oficiales.