La realidad aumentada nos permite utilizar la cámara de nuestro móvil para colocar objetos virtuales en el mundo real. Uno de los mejores usos de la realidad aumentada estos días es el de utilizar la cámara de nuestro móvil para grabar vídeos con animales 3D en nuestra habitación, pero esta tecnología tiene muchos más usos. Hoy te enseñamos a convertir tu salón o habitación en un museo virtual.

Una de las aplicaciones más potentes es Google Arts & Culture, una aplicación de Google centrada en el arte y la cultura, una aplicación donde puedes aprender mucho, y usando la realidad aumentada puedes convertir tu casa en un museo. Te explicamos de qué va la aplicación.

Google Arts & Culture: un museo virtual en tu salón

Google Arts & Culture no es una aplicación nueva, pero si que tiene una característica de realidad aumentada es muy útil en estos días que estamos en casa. Esta función se encuentra de forma directa nada más abrimos la aplicación y es un modo para convertir nuestra casa en un museo.

La primera de las funciones se llama Art Proyector: Usando la tecnología de realidad aumentada de Google, y con la iluminación suficiente, Google Arts & Culture detectará las plataformas planas como suelo donde poder colocar las obras de arte. Entonces nosotros solo tendremos que arrastrar desde la pantalla de nuestro móvil y soltarla.

Una vez hecho, la obra de arte se quedará mágicamente anclada a la posición que le hemos marcado. Podremos acercarnos, alejarnos o movernos alrededor del cuadro que seguirá donde lo hemos dejado. E incluso tomar una fotografía con el cuadro en nuestra propia casa.

Más allá de cuadros, también podemos explorar algunas galerías importantes de la historia de la humanidad en Pocket Gallery, desde la Cueva de Chauvet hasta museos más comtemporáneos. Y al igual que con los cuadros, podremos movernos libremente y en cualquier ángulo.

Necesario Google Play Services para realidad aumentada: cómo instalarlo

Al igual que la aplicación de los animales en 3D, Google Arts & Culture requiere que tengamos ARCore, servicio que desde hace poco se conoce como Servicios de Google Play para realidad aumentada.

Normalmente Google tiene una lista de dispositivos certificados para su realidad aumentada, y si tu dispositivo está en la lista (enlace aquí) seguramente la aplicación ya funcione sin necesidad de hacer nada (o instalando el servicio desde la Google Play Store).

Si nuestro móvil no es compatible, aparecerán en gris, significa que nuestro móvil no es compatible con la realidad aumentada de Google. ¿Significa esto que no podremos disfrutar de la aplicación? Pues puede ser un indicio, pero aún tenemos una esperanza para hacerla funcionar.

Si instalamos el archivo APK de Google Play Services para AR desde sitios como APKMirror podremos preparar nuestro móvil. Al ser un dispositivo no certificado puede darse el caso de que incluso si instalamos la aplicación, nuestro móvil no consiga usar la realidad aumentada, pero por intentarlo no perdemos nada.