Los últimos días están resultando históricos debido a las medidas tomadas para frenar la expansión del coronavirus. Bajo el estado de alarma, todos los ciudadanos españoles debemos permanecer en casa, una medida recomendada también en cualquier país en el que el coronavirus se encuentre en fase de expansión. Esto ha disparado el uso de videollamadas.

¿Las consecuencias? Muchas, y tal y como vimos en Google Play, las aplicaciones de teletrabajo, educación y compra online. Las videollamadas también han crecido de forma exponencial, apareciendo entre las mas populares aplicaciones como Houseparty.

¿Cuánta repercusión ha tenido la situación en nuestro día a día? Pues mucha más de la que parece, y el creador de Google Duo ha confirmado que hoy será el mejor día para las videollamadas de la historia con mucha diferencia.

El día con más videollamadas de la historia: el creador de WebRTC y Google Duo lo confirma

Los últimos días en España están siendo un poco alocados, y es que a causa del coronavirus nos hemos visto obligados a no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. El ser humano es por lo general un ser sociable, y a causa de ello nuestra necesidad de mantenernos comunicados nos ha llevado a dejar de lado los mensajes y poder hablar de forma más directa mediante videollamadas, ya sea para comunicaciones personales o por motivos de teletrabajo.

El incremento exponencial ha sido confirmado por Justin Uberti, ingeniero de Google que actualmente trabaja en el equipo de Google Stadia. Este ingeniero es conocido también por ser el creador de Google Duo, la aplicación de videollamadas estándar de Google para Android. También es el creador de WebRTC, uno de los principales estándar abiertos para la creación de servicios de videollamadas.

Instagram y Messenger son dos de las aplicaciones con más uso de WebRTC. WhatsApp aún no usa el estándar pero se especula que podría usarlo en el futuro.

Justin ha declarado, basándose en las métricas de uso del estándar WebRTC (que actualmente no puede publicar, pero que está en ello) que hoy está siendo el día con más uso de videollamadas en la historia de la humanidad. El mismo ingeniero declaró el pasado 13 de marzo que día tras día las comunicaciones a través de este estándar estaban creciendo a gran ritmo, alcanzando el máximo este 16 de marzo.

¿Es este récord un caso aislado? Pues lo más probable es que no, y que según se mantenga el confinamiento y teletrabajo masivo sigan aumentando las cifras y sentando nuevos récords hasta que la situación se termine estabilizando.