El actual aumento de demanda en la redes de telecomunicaciones está provocado por un lógico aumento en el uso de las aplicaciones y servicios que tenemos en nuestros móviles. En España posiblemente la aplicación más popular es WhatsApp, y aunque aún no ha sufrido ninguna caída desde la declaración del estado de alarma por parte del gobierno, es posible que pase en los próximos días.

Ya nos avisaban en Omicrono que en países de nuestro entorno como Francia o Países Bajos la aplicación estaba teniendo cortes intermitentes, aunque en España aún no hemos llegado a esa situación.

Sin embargo, no creemos que sea mala idea invitar a nuestros contactos a que se instalen algunas de las aplicaciones que os listamos a continuación por si WhatsApp se acaba cayendo.

Telegram

La primera de las alternativas a WhatsApp no podía ser otra que Telegram. Yo mismo he visto como algunos de mis contactos se han dado de alta en esta aplicación de mensajería, seguramente ante la posibilidad de que el WhatsApp funcione peor en los próximos días.

Instagram

Es posible que a algunos os extrañe ver a Instagram aquí, pero su sistema de mensajería privado es realmente popular entre los adolescentes y, llegado el caso, puede servir de sustituto de WhatsApp dado que es una aplicación muy conocida y fácil de explicar a cualquier integrante de la familia. Y seguro que la totalidad de vuestros amigos la tiene en su móvil.

Facebook Messenger

Sin salir de la empresa propietaria de WhatsApp tenemos Facebook Messenger, un sistema bastante cómodo ya que podemos utilizarlo de forma sencilla desde nuestro móvil pero también desde nuestro ordenador dentro del perfil de la red social.

Posiblemente la mayor ventaja de esta aplicación es que la mayor parte de vuestros contactos tenga una cuenta en esta red social y utilizar su plataforma de mensajería es extremadamente rápido y sencillo.

Signal

Para temas profesionales es posible que queramos algo más de seguridad y la aplicación Signal nos lo da. Cada vez más políticos y personas preocupadas por si sus datos acaban siendo filtrados la utilizan, aunque no es una de las alternativas más inmediatas para el ciudadano medio.

Line

La última de las aplicaciones de las que vamos a hablar es Line, que está con su momento por la inclusión de muchos stickers y emoticonos realmente visuales. Es posible incluso que algunos de vuestros amigos todavía la tenga en su móvil aunque no la use mucho.

Además de estas aplicaciones tenéis otras disponibles como Threema, Wechat o los propios SMS, que están incluidos de forma ilimitada en muchas tarifas móviles en España.