En los últimos días se ha hecho especial hincapié, a causa de la expansión del coronavirus, en la situación de guardar cuarentena preventiva en casa lo máximo que sea posible, estés con la enfermedad, seas del grupo de riesgo o incluso si estás sano. Trabajar desde casa y clases online para los niños en colegios, institutos y universidades. ¿Quieres usar el móvil en casa?

Si te gusta salir, seguramente te hayas dado cuenta de que en casa tienes más tiempo libre del que te gustaría. Son muchos los entretenimientos habituales, como leer, ver películas y series, jugar a videojuegos, ver como otros juegan a videojuegos o llevar con mayor o menor éxito las labores de la casa.

Usar el móvil en casa: tres nuevas actividades para hacer algo distinto

¿Existen planes alternativos de entretenimiento en nuestro smartphone? Pues curiosamente sí. La evolución de los medios digitales ha propiciado nuevos sectores que tienen más o menos popularidad. Puede que hayas oído hablar de ellos, que en alguno de ellos hayas tenido interés y no hayas tenido nunca tiempo para comenzar.

Pues ahora es ese momento.

Podcasts

El Podcast es uno de los medios digitales que más está creciendo últimamente en estos años. Este tipo de contenido es de Audio bajo demanda, y la forma de explicarlo más rápido es «como la radio, pero en internet» (y de hecho, muchas emisoras de radio emiten sus programas también en este formato). Elige tus programas preferidos y escúchalos bajo demanda.

¿Cómo empiezo a escuchar podcasts? Desde Android puedes descargar una aplicación: Google Podcasts, Pocket Casts e iVoox son nuestras preferidas. Ábrelas y busca cualquier tema de tu interés, seguro que encontrarás programas muy interesantes: ciencia, tecnología, humor, e incluso temas más especializados.

Audiolibros

El audiolibro es otro formato que en los últimos años ha ganado popularidad en los últimos años. El nombre lo deja claro y es que son vídeos en formato audio, generalmente narrados por gente con una excelente locución.

La mayoría de plataformas de audiolibros suelen ser de pago, ya sea comprando los libros o mediante un servicio de suscripción. Storytel por ejemplo nos da hasta 14 días para probar el servicio, mientras que Audible de Amazon nos ofrece el primer mes gratis. Puedes aprovechar la cuarentena para probar mientras estás con el móvil en casa: si te gusta te quedas, y si no, lo cancelas.

Anime

Los «dibujitos japoneses» son un género cultural que año tras año va ganando mucha popularidad, en parte a la cantidad y calidad de contenidos que van apareciendo cada año. Yo mismo veía de preadolescente mucho anime, lo dejé de lado durante década y media y este año pasado regresé, sorprendido con la calidad de lo que me he ido encontrando. Y gracias a las aplicaciones para usar el móvil en casa no tienes excusa.

Dentro del anime hay todo tipo de géneros, y dentro de cada uno hay contenidos más o menos recomendables. Entre todo lo que he ido viendo, si que hay unos cuantos animes que recomendaría a alguien que no haya visto nunca anime.

¿Y dónde los veo? hay varias formas de ver anime, pero nos vamos a centrar en las que ofrecen contenido de forma oficial en España. De todas las disponibles tenemos Crunchyroll, un servicio de streaming especializado en anime que además te deja ver de forma gratuita todos los episodios (excepto el último en publicar) aunque si quieres verlos en máxima calidad puedes pagar 4,99 euros al mes.

Por otro lado, tanto Netflix como Amazon Prime Video tienen también anime (y de muy buena calidad) en sus catálogos.

  • Full Metal Alchemist: Brotherhood (Netflix): Uno de los mejores animes para entrar en el género. Se trata de dos hermanos que practicando el arte de la alquimia cometieron un tabú, perdiendo uno su cuerpo (y quedando su ser en una armadura) y el otro un brazo y pierna. Los hermanos Elric viajan por el mundo para recuperar lo que han perdido.
  • Dr Stone (Crunchyroll): de repente la humanidad es convertida en piedra y un joven científico revive 3700 años después. Con sus conocimientos de ciencia, tratará de revivir a toda la humanidad.
  • Vinland Saga (Amazon Prime Video): Un anime que va de vikingos. La historia y animación son increíbles.