Las aplicaciones y servicios propios de Google suelen ser algunos de los que más usamos en un teléfono Android. Una de estas aplicaciones es Google Fotos, el servicio de almacenamiento de fotos en la nube. Aunque es una aplicación muy completa y fácil de usar, muchos usuarios buscan alternativas, sobre todo en el campo open source. La buena noticia es que hay algunas alternativas a tener en cuenta.

A continuación os dejamos con las mejores alternativas open source a Google Fotos. Este tipo de alternativas suelen destacar por un mejor tratamiento de los datos personales de los usuarios, que es el motivo por el que interesan a tantos usuarios en la actualidad. Ya que las apps open source tienen muchas ventajas.

Piwigo

Piwigo es posiblemente la mejor de las alternativas open source a Google Fotos. Es un servicio, al que podemos acceder desde el navegador, además de tener su aplicación para Android, que debes sincronizar a la cuenta que crees en el PC. Se trata de un software de código libre que permite crear nuestra propia librería de fotos, que vamos a organizar de la forma que nosotros queremos. La privacidad de tus datos y fotos es uno de los aspectos primordiales en esta opción.

Además, hay que destacar que Piwigo te permite elegir entre alojarlo tu mismo, por ejemplo con OVH o BlueHost o usar su servicio en la nube. No importa la opción que vayas a elegir, que en ambos casos tendrás siempre el control sobre tus datos y las fotos o vídeos que subas en tu cuenta. Así que cada uno podrá elegir la opción que le convenga más o la que le parezca más privada en su caso.

Las fotos que subamos las podremos organizar en álbumes, creando criterios que nosotros queramos. No solo en base a la fecha, sino que podemos crear álbumes basados en la localización de dichas fotos (hay un mapa interactivo donde verlas todas, por ejemplo) o en función de las personas que salen en dichas fotos. A la hora de buscar fotos, hay un buscador integrado, que nos permitirá encontrarlas en base a determinados criterios, para que la búsqueda sea más eficiente en todo momento.

Piwigo es una opción muy completa y gratuita, fácil de usar, gracias a una interfaz muy cómoda. Es por eso que se presenta como una de las mejores alternativas open source a Google Fotos, aunque en función de la versión elegida puede ser de pago (si no tienes servidor propio). En su web oficial puedes saber más al respecto sobre todo lo que ofrecen. Si quieres usar la app en Android, se encuentra disponible gratis en la Play Store, en este enlace

Lychee

Lychee es otra de las alternativas open source a Google Fotos, aunque en este caso no tiene una aplicación para Android, sino que es un servicio al que accederemos desde nuestro ordenador. Te va a permitir subir todas las fotos que quieras, organizarlas de la manera que te resulte más cómoda (organizarlas en los álbumes como quieras), además de poder compartirlas con otras personas. También facilitan verlas en pantalla completa o en modo presentación.

Este servicio te va a permitir importar fotos de diversas fuentes, desde tu ordenador, un servidor o hasta servicios como Dropbox. Así tendrás todas tus fotos reunidas en un único lugar, lo que ayuda a una gestión más sencilla de las mismas. Tiene soporte para una gran cantidad de formatos, que es otro de los aspectos que hacen que sea especialmente cómoda de usar.

Es un servicio muy completo, fácil de usar y open source, que cumple por tanto con lo que la mayoría busca en este caso. El que no tenga una aplicación para Android puede ser algo que no guste a muchos, pero Lychee se presenta como otra de las mejores alternativas open source a Google Fotos. Se puede descargar gratis desde Github en este enlace.