En 2018 se lanzaba en Facebook la función de fotos 3D, como una función inmersiva a la hora de compartir fotos en la red social. Esta función se limitaba a teléfonos de gama alta, pero que la red social amplía ahora. Como han anunciado en un post en su blog, será posible convertir prácticamente cualquier foto 2D en una foto 3D, incluso teléfonos con una única cámara podrán usar esta función.

Haciendo uso de la IA, la función de fotos 3D en la aplicación de Facebook se pone al alcance de cualquier usuario. No importa el teléfono que se tenga, será posible hacer uso de la misma, haciendo que tus fotos vayan a cobrar vida.

Usando IA para llevar las fotos 3D a todos

Los usuarios con un iPhone 7 o teléfonos Android de gama media y gama alta, van a poder usar esta función ya. Esta función ha supuesto un reto para Facebook, que ha comentado que la construcción de esta técnica mejorada de fotos 3D requirió entrenar un modelo que infiere correctamente las posiciones 3D de una variedad extremadamente amplia de temas y optimizar el sistema para que funcione en el dispositivo en procesadores móviles típicos en una fracción de un segundo. Para poder superar estos desafíos, se ha entrenado una red neuronal convolucional (CNN) en millones de pares de imágenes públicas en 3D y sus mapas de profundidad, y se ha aprovechado una variedad de técnicas de optimización móvil desarrolladas previamente por Facebook AI.

Esta nueva función funcionará tanto con fotos que se saquen directamente con la cámara en ese momento, como con fotos almacenadas en la galería o una que se encuentre en Internet y se quiera subir. El que vaya a funcionar con todas estas imágenes es uno de los grandes retos para la red social, que ha conseguido que sea capaz de funcionar y presentar una experiencia de uso óptima.

La red social advierte de que las fotos con un fondo sobreexpuesto no van a funcionar demasiado bien en esta función. Aunque se permite a los usuarios probar esta función y ver si la foto obtiene el efecto deseado. En dicho post en su blog la red social ha revelado todos los entresijos de la función, que nos ayuda a comprender mejor la manera en la que funciona.

Cómo subir fotos 3D en Facebook

Esta función se encuentra ya disponible en la aplicación de Facebook para Android, de modo que si deseas subir una foto en 3D en tu cuenta, será algo posible. Simplemente hay que asegurarse de tener la aplicación actualizada para poder usar esta nueva función, pero si es el caso, no tendrás problemas. Los pasos para subir una foto en 3D son los siguientes:

  1. Abre Facebook en tu teléfono.
  2. Pulsa en «¿Qué estás pensando?» para crear una publicación.
  3. En las opciones inferiores, desliza hasta llegar a Foto en 3D.
  4. Pulsa sobre Foto en 3D.
  5. Elige la foto que quieres subir.
  6. Espera a que la foto se convierta en una foto en 3D.
  7. Completa la publicación (si quieres añadir texto o etiquetar a alguien).
  8. Publica esta foto en tu cuenta.

En función de la foto que elijas, dicho efecto va a funcionar mejor en unas que en otras. Hay veces en las que apenas se nota que es una foto en 3D, mientras que en otras se adquiere un mayor efecto y tiene más profundidad. Es una cuestión de ir probando con esta interesante función en la red social.