De manera habitual estamos pendientes de nuestro teléfono, porque esperamos algún mensaje de alguien. Aunque nunca se sabe el momento exacto en el que recibiremos dicho mensaje, por lo que podemos estar mucho tiempo esperando a recibir dichas notificaciones en Android, que incluso a veces puede que la otra persona borre el mensaje. O hay casos en los que recibimos una notificación, pero no sabemos de qué se trata y no podemos mirar la pantalla en ese momento.

Si hay momentos en los que recibimos notificaciones en Android, pero no podemos mirar la pantalla, podemos apostar porque el teléfono las lea en alto. Así escuchamos las notificaciones y conocemos el contenido de dicho mensaje. Para que esto sea posible podemos usar varias aplicaciones.

Leer notificaciones en voz alta: ByVoice2-Read

Una aplicación como ByVoice2-Read notification out es justo lo que estábamos buscando en este tipo de situaciones. Lo que esta aplicación hace es convertir el texto de las notificaciones a voz y reproducirlo entonces mediante los altavoces del teléfono o los auriculares, si estamos usando unos en ese momento. Además, la aplicación da diversas opciones de configuración.

Ya que podemos hacer que funcione con determinadas notificaciones en Android. Lo más cómodo en este caso, o lo que más nos puede interesar, es que funcione con aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que suelen ser las que nos importan más. Se puede configurar entonces cuándo queremos que funcione (si estamos usando auriculares o incluso horas determinadas). También podemos hacer que la app nos avise del estado de la batería, para saber así si tenemos poca batería.

Así, cuando se haya configurado esto, cuando recibamos notificaciones de estas aplicaciones en Android, no tendremos que mirar la pantalla del teléfono. La aplicación se encargará de leerlas y decir quién nos la manda, pudiendo escucharlas en el altavoz o si estamos usando auriculares. Podremos saber qué recibimos en todo momento gracias a ella.

Si quieres descargar esta aplicación en tu teléfono, se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store. En su interior hay anuncios, que se sitúan en la parte inferior de la pantalla. Podemos quitarlos pagando dinero (hay varias opciones para donar). Se puede descargar desde este enlace:

Speaki – Voice Notifications

Esta aplicación es posiblemente la más conocida en este campo para muchos usuarios. Se trata de una aplicación que hará lo mismo que la anterior, leer en voz alta las notificaciones que recibes en Android. Podemos elegir con qué aplicaciones queremos que vaya a funcionar, para obtener un mejor uso de la aplicación. Así, hacer que funcione solo con aplicaciones de mensajería, por ejemplo.

Uno de los aspectos más destacados de Speaki es que es compatible con una gran cantidad de idiomas. Funciona en inglés, castellano, francés, alemán, checo, italiano, neerlandés o chino, entre muchos otros. Esto permite que le podamos sacar mucho partido, si estamos acostumbrados a recibir notificaciones o mensajes en varios idiomas. La aplicación detectará el idioma y leerá dicho mensaje para que sepamos su contenido, sin mirar a la pantalla.

Speaki usa inteligencia artificial, que permite que vaya a ir mejorando con el paso del tiempo. Esto permite, por ejemplo, que si es una notificación o mensaje demasiado largo, lea solo las partes relevantes del mismo. Obtenemos la información más importante en todo momento, sin necesidad de leer el mensaje entero. También podemos limitar la cantidad de caracteres que va a leer en dichas notificaciones en Android, para que sea más eficiente.

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en nuestro teléfono Android, disponible en la Play Store. En el interior de la aplicación no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase, evitando de esta manera cualquier distracción en su uso. La puedes descargar desde este enlace: