Es habitual que trabajemos con todo tipo de archivos desde nuestro teléfono Android, y que en ocasiones los tengamos que compartir con alguien. Aunque hay veces en los que dichos archivos que manejamos son muy pesados, lo que hace que compartirlos sea algo complejo. Ya que necesitamos herramientas que tengan soporte a archivos pesados, para poder transferirlos.

La buena noticia es que tenemos una serie de aplicaciones o herramientas en Android, que hacen posible compartir o enviar archivos pesados. De este modo, si en alguna ocasión te encuentras con que tienes que mandar un archivo de gran tamaño, encontrarás un método que se ajusta a lo que buscas.

Si los dos teléfonos están cerca

Se puede dar el caso de que los dos teléfonos estén en la misma habitación, lo que proporciona algunas opciones de interés para poder enviar estos archivos pesados entre uno y otro. Ya que en Android tenemos algunas aplicaciones que hacen las veces de AirDrop de Apple, aunque para el sistema operativo de Google, mientras esperamos su llegada oficial en el propio sistema.

Snapdrop

Una opción de la que os hemos hablado hace poco, que es una opción que nos permitirá mandar archivos entre dispositivos que estén conectados a la misma red WiFi. Es el único requisito para poder usar esta herramienta, que además no necesita de instalación, porque la usaremos desde su página web en el navegador en el teléfono. La manera de usar esta opción es:

  1. Conecta los dos dispositivos a la misma red WiFi.
  2. Accede desde los dos a la web de Snapdrop, en este enlace.
  3. Busca el otro dispositivo.
  4. Elige los archivos o archivo que quieres enviar.
  5. Pulsa en el otro dispositivo para mandarlos.
  6. Espera a que se complete el envío.

Es un método bastante rápido, que nos permite enviar archivos pesados entre dos teléfonos Android. Además, sin necesidad de instalar nada el teléfono, que es algo que resulta especialmente cómodo para los usuarios. Solo hay que estar conectados a la misma red WiFi para usar este método.

SHAREit

Esta es una aplicación que funciona de una manera similar a la anterior opción, solo que podemos instalarla en nuestro teléfono. Es una buena aplicación, porque podremos mandar todo tipo de archivos en ella, sin tener que preocuparnos de su peso. Nuevamente, los dispositivos estarán conectados a la misma red WiFi, para que así no se consuman datos a la hora de realizar dicho envío, que es lo más importante. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Instala SHAREit en los dos dispositivos.
  2. Crea tu perfil eligiendo un nombre.
  3. Busca el otro dispositivo.
  4. En el teléfono que vaya a enviar, pulsa en la opción Enviar.
  5. Elige los archivos pesados o archivo a enviar.
  6. El otro usuario deberá pulsar en recibir.
  7. Espera a recibir dicho archivo.
  8. Descárgalo en tu teléfono.

La aplicación tiene una interfaz fácil de usar, además de ser gratuita. Hay algunos anuncios en su interior, pero no entorpecen el poder mandar archivos entre los dos teléfonos. Así que es otra buena opción a tener en cuenta.

Si los teléfonos no están cerca

Se puede dar también el caso de que tengas que enviar archivos pesados a una persona que no está contigo en ese momento. En este caso, tenemos que recurrir entonces a aplicaciones diferentes, que nos permitan mandar archivos entre los dos dispositivos sin problema alguno. Hay bastantes opciones en este sentido, que nos permiten manejar estos archivos.

Telegram

La popular aplicación de mensajería es una opción a la que siempre podemos recurrir, siempre y cuando el archivo pese máximo 1,5 GB. Ya que este es el límite de peso que se establece en Telegram para enviar archivos. Pero nos da bastantes posibilidades, sobre todo si lo que tenemos que mandar es pesado, pero no supera este tamaño. Solo tendremos que enviarlo a la otra persona, como cuando mandamos una foto o archivo cualquiera.

  1. Abre Telegram en tu teléfono.
  2. Entra en el chat deseado.
  3. Pulsa en el icono del clip para adjuntar un archivo.
  4. Selecciona el archivo que quieres mandar.
  5. Pulsa en aceptar.
  6. Mándalo a esa persona.
  7. Espera a que lo descargue.

Una de las ventajas de esta app, además de que muchos ya la tienen instalada en Android, es que podemos usarla para mandar diversos tipos de archivos. Ya sean fotos, vídeos o documentos, Telegram tiene soporte para este tipo de formatos, así que podréis mandarlos sin problema alguno usando la app.

Google Drive

Posiblemente la opción más clásica, pero una que sabemos siempre nos va a dar el rendimiento deseado. Podemos subir todo tipo de archivos pesados a la nube de Google y luego compartirlos con otras personas, de manera que sin que importe el lugar en el que se encuentran, podrán tener acceso a los mismos. Además, podemos usarlo en todo tipo de dispositivos también, que contribuye a su facilidad de uso. Los pasos son:

  1. Abre Google Drive en tu teléfono (la app suele venir instalada por defecto).
  2. Pulsa en el icono +.
  3. Pulsa en subir.
  4. Elige los archivos o archivo a subir.
  5. Espera a que se suban en tu nube.
  6. Pulsa en los tres puntos verticales junto a su nombre.
  7. Pulsa en compartir.
  8. Introduce el correo de la persona con la que compartirlos.

Una de las grandes ventajas que tiene usar Google Drive para enviar archivos pesados es que tiene soporte para gran tamaño, hasta 15 GB en su versión gratuita. Por lo que no tendremos problemas a la hora de usar este método, ya que podremos mandar prácticamente cualquier tipo de archivo usando esta opción.

WeTransfer

Otro servicio muy conocido para enviar archivos entre dispositivos, que podemos usar también en nuestro teléfono Android. Además, en su versión gratuita puedes enviar archivos de hasta 2 GB de peso sin usar una cuenta, pero si tienes cuenta es mayor la capacidad. Por lo que la mayoría de usuarios verán cubiertas sus necesidades con esta opción. Otro aspecto positivo es que no hay que instalar nada en el teléfono, podemos usar la web directamente, aunque también su app, si queremos.

  1. Entra en su web en este enlace.
  2. Pulsa en Enviar archivos.
  3. Pulsa en el icono +.
  4. Elige el archivo que quieres mandar.
  5. Introduce un mensaje (opcional).
  6. Introduce el email al que quieres mandarlo.
  7. Pulsa en Enviar.

Es un proceso sencillo, que lleva poco tiempo y nos permite de esta manera mandar archivos a otra persona, sin que importe dónde esté. La otra persona recibirá un email con el enlace para tener acceso a dichos archivos y así poder descargarlos en su teléfono Android. Un buen método para enviar archivos pesados entre teléfonos.

Firefox Send

Una aplicación que llegaba esta primavera a Android, que nos permite mandar archivos pesados entre teléfonos de manera sencilla. Nos permite mandar archivos de hasta 2,5 GB de peso, así que para muchos usuarios será una opción muy completa, que les permita tener acceso a sus archivos en todo momento y así compartirlos. Además, es una app fácil de usar:

  1. Abre la aplicación en tu teléfono.
  2. Pulsa en el icono +.
  3. Elige los archivos o archivo a enviar.
  4. Elige cuánto tiempo quieres que estén disponibles.
  5. Introduce una contraseña (opcional).
  6. Elige a quién quieres mandarle los archivos.
  7. Mándalos.

La aplicación se puede descargar ya de manera gratuita desde la Play Store, aunque sigue en fase de pruebas, por eso, es posible que haya alguna vez problemas en su funcionamiento, pero generalmente no vas a tener nada de lo que preocuparte cuando la uses en Android para enviar archivos pesados.

Funciona en todos los casos: Send Anywhere

Esta última aplicación es una buena excepción, porque podremos usarla tanto cuando estamos cerca de la otra persona, como si estamos lejos. A la hora de compartir o enviar archivos pesados, la app nos permite o bien enviarle un código de seis dígitos a la otra persona, para que acceda a ellos, o que se use un código QR. Por tanto, podremos usarla en los dos casos.

Send Anywhere es otra aplicación de gran utilidad en este proceso, que permite enviar archivos de hasta 20 GB de peso. Además, es una herramienta multiplataforma, pero que podemos usar para enviar archivos pesados entre dos teléfonos Android. La manera en la que funciona la aplicación es la siguiente:

  1. Abre Send Anywhere en tu teléfono.
  2. Busca los archivos a enviar.
  3. Selecciona dichos archivos.
  4. Pulsa en enviar.
  5. Copia el código que muestran o usa el código QR.
  6. Comparte el código con la otra persona.
  7. Esa persona ya puede descargar los archivos.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. Hay anuncios en su interior, pero podemos acceder a una versión de pago sin anuncios y con ciertas opciones adicionales, aunque esta versión gratuita cumple bien. Si quieres, puedes usar también su web, aunque el límite de peso es de 1 GB en esta versión.