Personalizar el uso de nuestro teléfono Android y poder añadir nuevas funciones al teléfono es algo importante para los usuarios. Buscan de esta forma poder llevar a cabo un uso mejor del dispositivo, que se adapte mejor a sus necesidades y al uso que hacen normalmente del teléfono. Una acción que es de interés en este caso es la de poder crear tus propios atajos en Android, que podemos lograr con aplicaciones como Keyboard/Button Mapper.

Hay varias aplicaciones disponibles  que nos permiten modificar las funciones de los botones, permitiendo crear nuestras propias acciones o atajos en Android. Keyboard/Button Mapper se presenta como una opción muy interesante, porque nos da muchas posibilidades, además de ser una aplicación open source.

Dale nuevos usos a tus botones y crea atajos

Keyboard/Button Mapper es una aplicación con la que poder crear atajos o acciones en Android. Como que usar una determinada combinación de botones o teclas permita realizar una acción en el teléfono, como abrir una aplicación o pausar la música. Son el tipo de funciones que nos permiten usar nuestro teléfono de una manera más eficiente, además de llevar la personalización a un nuevo nivel. Las opciones que hay disponibles en esta app son muchas, más que en otras aplicaciones del estilo.

Hay acciones que realizamos de manera frecuente en el teléfono: Abrir una aplicación, abrir algún menú, regresar a la pantalla inicial, cambiar el volumen, pausar la reproducción de un vídeo o canción, abrir la cámara del teléfono, etc. Algunas acciones no se realizan de una forma cómoda o natural para el usuario, pero podemos personalizar esto o crear atajos propios, de modo que resulte más cómodo de usar para cada uno.

A nivel interfaz, Keyboard/Button Mapper no es complicada de usar. Al entrar solo hay que pulsar en el botón + para empezar con la creación de un atajo. Luego podremos elegir la acción, aplicación o proceso a realizar, además de los botones, control o atajo a usar para que sea posible realizarla. Una vez creado solo hay que guardar esto y ya podremos usarlo. La aplicación está en inglés, pero no resulta complicado poder entenderla.

Crea atajos en Android con Keyboard/Button Mapper

Para que este proceso quede más claro, os mostramos los pasos a seguir cuando queremos crear un atajo en Android usando Keyboard/Button Mapper. Los pasos no son complejos, pero hay un par de aspectos a tener en cuenta. Al instalar la aplicación en el teléfono, tendremos que concederle el permiso de accesibilidad para que funcione bien. Una vez hemos concedido los permisos, los pasos a seguir son:

  1. Abre Keyboard/Button Mapper en tu teléfono.
  2. Pulsa en el icono +.
  3. Elige qué quieres hacer (si abrir una app o una acción concreta), nosotros elegimos reproducir o pausar música como ejemplo.
  4. En la siguiente pantalla pulsa en Record Trigger.
  5. Realiza el gesto o acción que quieres que se asocie con parar o reproducir música (como pulsar dos veces en el botón de volumen).
  6. Pulsa en el Test para probar si funciona como quieres.
  7. En caso negativo, repite la acción.
  8. Si funciona como quieres, pulsa en el icono de aceptar.
  9. Dicho atajo se ha creado ya.

Como es lógico, tendréis que acordaros luego de cuál es el gesto o atajo que habéis creado, para poder realizar esa acción en concreto en el teléfono. De esta forma, la próxima vez que queráis realizar esa acción, como pausar música, solo tendréis que realizar dicho gesto (pulsar dos veces el botón de subir volumen) y esto pasará entonces en el teléfono.

La aplicación nos permite crear todos los atajos que queramos en Android, por lo que cada uno va a poder personalizar esto a su gusto, para que dichos atajos se ajusten a sus necesidades y al uso que hace de su teléfono. El procedimiento es el mismo en todos los casos, por lo que cuando lo hagas una vez no tendrás más problemas.

Cómo descargarla en Android

Si tienes interés en Keyboard/Button Mapper, esta aplicación se encuentra disponible en la Play Store de manera gratuita. En el interior de la misma no tenemos ni compras ni anuncios de ninguna clase, que sin duda es un aspecto de importancia. Además, no hay que olvidar que se trata de una aplicación open source, otro valor añadido para la misma. Si quieres descargarla, es posible desde este enlace: