Gmail es la aplicación de correo electrónico más popular del mercado, tanto en Android como en ordenadores. Aunque muchos usuarios no terminan de estar cómodos usando esta aplicación propiedad de Google, debido a la mala reputación de la empresa en temas como la privacidad. Por eso, buscan alternativas que estén a la altura y les den más privacidad, además de funciones adicionales.

Si sobre todo te preocupa la privacidad, las aplicaciones open source se presentan como una buena opción. Además, hay varias aplicaciones que pueden se presentan como unas buenas alternativas open source a Gmail en Android, que podemos descargar ya en nuestro teléfono. Os contamos más sobre ellas a continuación.

Por qué usar alternativas open source a Gmail

Con el paso del tiempo, las aplicaciones open source se han ido ganando un hueco en el mercado. Además, han ido rompiendo con mitos como que son de peor calidad que otras aplicaciones normales. Ya que tenemos en muchos campos alternativas open source a aplicaciones Android que cumplen con creces y a veces nos dan más funciones que las aplicaciones que no son abiertas.

Usar alternativas open source a Gmail tiene una clara ventaja, que es su privacidad. El código entero de estas aplicaciones es abierto, público, de modo que los usuarios con experiencia en programación podrán ver en todo momento qué es lo que hace la app, de una manera transparente. Así podemos comprobar que son fiables y que las podemos descargar sin temor en el teléfono.

Además, al usar una aplicación independiente, como suele ser el caso en el mundo open source, estamos apoyando a empresas o desarrolladores de tamaño reducido, que buscan ofrecer alternativas open source a Gmail de calidad, alejados de las grandes empresas. Estamos apoyando iniciativas que en muchos casos no buscan ganar dinero, sino que buscan dar un servicio de utilidad a los usuarios, además de apoyar talento en esta creciente comunidad open source.

K-9 Mail

Hace un par de meses que os hablamos de esta aplicación, que se presenta como una de las mejores aplicaciones de correo que podemos usar en Android. Además de ser una perfecta alternativa open source a Gmail. Una de las claves en esta aplicación es que nos da muchas opciones de personalización y configuración, para hacer de esta manera un uso mucho más eficiente de la misma. Todo esto con una interfaz que es muy fácil de usar para todos.

La privacidad es un tema que preocupa en esta aplicación, que se ha ido mejorando con varias funciones. Una de las más recientes es el soporte a mensajes encriptados en la misma. K-9 Mail cuenta también con funciones que permiten gestionar cuándo recibir notificaciones, tiene soporte para gestos y podemos usar además varias cuentas de correo en la misma, para gestionarlo todo en un único lugar. Es compatible con Gmail, Outlook o Yahoo, por ejemplo.

Esta alternativa open source a Gmail se puede descargar de manera gratuita en Android. No es una aplicación que nos encontremos en la Play Store, sino que tenemos que recurrir a su APK, que se puede descargar actualmente desde GitHub, donde se van publicando todas las nuevas versiones que se lanzan de la misma.

FairEmail

FairEmail es otra aplicación de la que os hemos hablado anteriormente, que se presenta como la aplicación open source de email pensada para aquellos usuarios para los que la privacidad es su máxima preocupación. Nos proporciona funciones para proteger la privacidad, como el soporte para mensajes encriptadados (OpenPG o S/MIME), confirmación para evitar seguimiento, poder reformatear mensajes para evitar phishing o confirmación para abrir enlaces y evitar phishing y seguimiento.

Además de este tipo de funciones, la aplicación cumple con todo lo que necesitamos en una aplicación de correo para Android. Es fácil de usar, ya que su interfaz es sencilla de manejar, con un diseño muy simple En sus ajustes podemos configurar todo lo relacionado con la privacidad, para que se ajuste a nosotros, además de poder cambiar determinados elementos de la interfaz. Admite bastante personalización de esta manera.

Es una estupenda alternativa open source a Gmail, que va a proteger tu privacidad al máximo, además de ofrecer diversas opciones de personalización, para hacer un uso más eficiente de la misma en todo momento. La aplicación se puede descargar gratis en Android, hay una versión de pago con funciones adicionales, que ya es opcional.

Tutanota

Esta tercera aplicación se centra también en la privacidad, es su principal arma. Es una aplicación que permite enviar correos electrónicos cifrados de extremo a extremo a cualquier persona. Además, incluso si mandas un email que se ha mandado sin cifrado, se guardará de forma encriptada en los servidores de la firma. Por lo que se busca mantener la privacidad de los usuarios a toda costa.

Hay varios aspectos que hacen que Tutanota sea una opción interesante, como que no te sigue o crea perfiles sobre ti. Además, tanto la app como el cliente correo son open source, lo que hace que podamos confiar en ellos. Posee además funciones muy interesantes, como el poder buscar textos completos, para encontrar correos de forma sencilla. Tiene también calendario integrado, que así nos permite tener las citas siempre visibles.

La interfaz de esta aplicación es fácil de usar. Similar a otros servicios de correo, tenemos una bandeja de entrada, y un menú lateral con las diversas carpetas. En los ajustes de la aplicación podemos gestionar aspectos como las notificaciones, el encriptado de los mensajes o activar el tema oscuro de la aplicación, entre otros. Muchas funciones que hacen que sea una de las mejores alternativas open source a Gmail para Android.

Tutanota se puede descargar y usar de forma gratuita en Android. Aunque esta versión gratuita tiene ciertas limitaciones en cuanto a funciones, como el uso de nube, por ejemplo. Hay dos versiones de pago para usuarios, con precios de 12€ y 60€ al año. También hay varias versiones de la aplicación para negocio, de pago también. Podéis probar la versión gratuita y si os interesa pasaros en un futuro a la versión de pago. Se puede descargar esta app desde la Play Store:

pretty Easy privacy p≡p

La cuarta aplicación de la lista es la última de las alternativas open source a Gmail que se centra especialmente en la privacidad. Lo hacen de una forma muy visual y fácil de usar, siendo una de las más accesibles que podemos encontrar. La aplicación proporciona de forma automática encriptación en todos los emails que se manden, además de en los adjuntos. También nos informa en caso de que un correo se mande sin dicha encriptación.

Se puede enlazar la cuenta de Gmail, también la de Yahoo o Outlook, a la aplicación. Vas a recibir todos tus correos en su bandeja, pero tendremos en este caso funciones adicionales en el campo de la privacidad, que permiten un uso mejor de la aplicación. La visualización de los correos no cambia demasiado, pero tenemos unos ajustes propios donde dotar a la cuenta de una mejor protección, por ejemplo.

Si quieres probar pretty Easy privacy p≡p, se puede descargar a un precio de 0,59 euros desde la Play Store. Es otra de las buenas alternativas open source a Gmail para Android, que cumple bien a la hora de darnos algunas funciones de privacidad adicionales, con las que poder proteger la cuenta y hacer un uso mejor de la misma. Disponible en este enlace: