A día de hoy existen multitud de teclados en Android, y aunque GBoard ha conseguido convertirse en la mejor opción para muchos, hay espacio para más modelos. ¿Buscas una alternativa a Gboard que sea libre y no esté controlada por Google?

OpenBoard es la alternativa que estabas buscando, ya que es un teclado que toma la misma base que el de Google, pero es completamente libre. ¿Merece la pena este nuevo teclado? Te lo contamos.

OpenBoard es la alternativa a GBoard más libre

Como bien sabemos, en Android existe un proyecto llamado AOSP, siglas de Android Open Source Project. Se trata de la versión más limpia de Android, con el código abierto y disponible para todos. Además del propio sistema, este proyecto tiene las utilidades básicas de AOSP, aplicaciones que son sustituidas por las de Google en las versiones comerciales de Android.

OpenBoard es una aplicación que toma como base el teclado de AOSP al que cualquiera tiene acceso para poner sobre la mesa una alternativa más libre. ¿Eres de los que desconfía que Google o cualquier otra compañía esté analizando lo que escribes? Pues con este teclado puedes dejar atrás estas preocupaciones.

¿Cual es la mayor virtud de que un programa sea libre? Un programador seguramente te diga que la razón es que cualquiera puede tomar el código, aprender de él y mejorarlo, ¿pero eso como usuarios nos importa? Pues si, porque al estar el código abierto a cualquiera, sabemos que el desarrollador no guarda malas intenciones con nuestra aplicación. Sabemos que será de fiar.

Como primera versión hay que reconocer que peca demasiado en simplicidad. Lo más destacado es la ausencia de escritura gestual, una tecnología que a día de hoy es más que básica. A nivel particular destacamos también la ausencia de integración con el modo oscuro de Android 10, aunque esto es más secundario ya que ni la propia Google lo tiene bien implantado.

A pesar de no tener escritura gestual si que nos encontramos gestos como poder desplazarnos en el texto deslizando en el botón de espacio o borrar varios caracteres al deslizar en el botón de borrar.

OpenBoard es una aplicación completamente gratuita (sin anuncios ni micropagos), libre y de código abierto. Además de poder descargarlo en Google Play, el desarrollador también ha dejado el código fuente a disposición de cualquiera que tenga interés en conocerlo en su página de GitHub.