Una de las mayores pérdidas de la llegada de Android 9 fue la herramienta de grabación de llamadas. Esta herramienta estaba accesible para cualquier aplicación gracias a una API (un set de instrucciones para desarrolladores) que con su eliminación retiró toda posibilidad de seguir usando estas funciones.

Sabíamos que Google preparaba el retorno de esta función, y que llegaría por todo lo alto, con una seguridad mejorada y cumpliendo cualquier requisito legal que tienen este tipo de llamadas. Parece que la función cada vez está más cerca y ya funciona en la última versión de la aplicación Teléfono. Aunque está oculta, eso si.

La grabación de llamadas regresará a Android

En las últimas horas ha llegado la versión 44 de la aplicación Teléfono de Google, aplicación que vemos en los Google Pixel, móviles con Android One y otras marcas como Xiaomi o Motorola. Esta última versión parece integrar importantes novedades ocultas, novedades a las que Mishaal Rahman, de XDA Developers, ha podido acceder.

La aplicación parece ser completamente funcional en el Google Pixel 4 XL, pudiendo grabar llamadas hechas a otros Android o iPhones. Móviles como el OnePlus 7 Pro no parecen ser compatibles aún con esta herramienta, por lo que es posible que vaya a llegar primero para los Pixel, seguramente en la próxima feature drop.

Esta herramienta no es tan simple como pulsar un botón y comenzar a grabar, sino que tiene una serie de avisos. La primera vez que usemos la función, el sistema nos advertira que «Cuando usas la función de grabar llamadas, eres responsable de cumplir las leyes aplicables relacionadas con la grabación de llamadas. Ten en consideración que algunas jurisdicciones requieren el consentimiento de ambas partes para grabar la llamada».

Para evitar problemas accidentales, cada vez que usemos la función para grabar llamadas, ambas personas oirán el mensaje «esta llamada está siendo grabada»«la grabación de llamadas ha finalizado».